Logo Cosefin

Alemania apoya iniciativas del COSEFIN en materia de buena gobernanza fiscal

Delegados de la Cooperación Alemana con instancias del SICA
Delegados de la Cooperación Alemana con instancias del SICA

En el marco del programa de consultas entre la Cooperación de Alemania con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) bajo la coordinación de su Secretaría General y con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), se realizó una serie de reuniones bilaterales con las diferentes instancias sectoriales del SICA; entre ellas, la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (SECOSEFIN) quien participó en las reuniones programadas desde el 7 al 16 de febrero.

De acuerdo a lo anterior, el 13 de febrero la SECOSEFIN recibió la visita de la delegación de la cooperación alemana, conformada por:  Dr. Michael Grewe, jefe adjunto de la División de Política Regional de Desarrollo América Central, Caribe, México del BMZ; Sr. Norbert Eichler, jefe de cooperación y Cónsul de la embajada de Alemania en El Salvador; Dr. Thomas Cieslik, jefe de cooperación de la embajada de Guatemala; Sra. Britta Lambertz, gerente para El Salvador y el SICA de GIZ; Sra. Doris Beerling-Henestrosa, directora residente en El Salvador de GIZ; Sr. Roberto Navarro, representante local del KFW para el Salvador y Sra. Lydia Andler, directora de la Agencia Regional del KfW para El Salvador, Guatemala y Honduras.

Las reuniones tuvieron la finalidad de informar acerca de los proyectos y avances alcanzados en las diferentes áreas prioritarias de la cooperación alemana con la región, así como las perspectivas para el 2017.

Inicio de Consultas SICA/BCIE -Alemania

El pasado 15 y 16 de febrero se llevó a cabo en la sede de la SG-SICA el acto oficial de apertura del proceso de consultas sobre la cooperación para el desarrollo entre el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Gobierno de la República Federal de Alemania.

Cabe mencionar que la cooperación intergubernamental se concentra en cuatro áreas prioritarias: Desarrollo económico sostenible; Energías renovables y eficiencia energética; Protección del medio ambiente y recursos naturales, y Prevención de la violencia juvenil.

Como tema transversal, se colabora también en el ámbito de la buena gobernanza, con especial énfasis en la política fiscal y el ordenamiento territorial.

DSCN3130 (2)
Secretario Ejecutivo del COSEFIN, lic. Martín O. Portillo A.

De acuerdo a lo anterior, según el desarrollo de agenda del programa de consultas, la Secretaría Ejecutiva del COSEFIN participó activamente en el panel de Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde habló sobre el programa denominado: “Mecanismo de seguros contra riesgos catastróficos del Caribe” (CCRIF SPC), que es un fondo sin fines de lucro que agrupa riesgos y ofrece seguros paramétricos diseñados para limitar el impacto financiero de devastadores huracanes, terremotos y lluvias extremas que afectan a gobiernos caribeños y centroamericanos, mediante el otorgamiento inmediato de recursos líquidos cuando se activa una póliza. Ante esto, la delegación alemana conoció los beneficios de dicho programa y se mostraron a favor de apoyar dicha iniciativa del COSEFIN.

Por otra parte, el Secretario Ejecutivo del COSEFIN expuso sobre los avances y el trabajo realizado en materia de buena gobernanza y mencionó que se ha diseñado una matriz de interés fiscal que ha obtenido buenos resultados y que la cooperación alemana ya tiene conocimiento de dicho proyecto regional que será apropiado para los ministerios que integran el COSEFIN, ya que consiste en incorporar temas sobre la elusión y la evasión fiscal, además de la iniciativa del G20 (países más desarrollados)  a través del BEPS, que trata de mejorar las atribuciones tributarias.

Sobre la Cooperación Alemana

La Cooperación al desarrollo entre Alemania y El Salvador existe desde hace más de 50 años y ha movilizado hasta la fecha más de 400 millones de euros, en favor del desarrollo económico y social.

Desde 2008, se realiza con un enfoque regional en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con sede en San Salvador y con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con sede en Tegucigalpa. El Salvador sigue siendo uno de los países más beneficiados de la cooperación alemana en Centroamérica.

SECOSEFIN firma ayuda memoria en el marco de las reuniones de consulta SICA/BCIE- Alemania
SE-COSEFIN firma ayuda memoria en el marco de las reuniones de consulta SICA/BCIE- Alemania

 

Deja un comentario

© 2017 COSEFIN. Todos los derechos reservados