CCRIF SPC

 

El Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN) a través de su Secretaría Ejecutiva, lleva a cabo la gestión de un seguro contra riesgos catastróficos que permita contar con recursos líquidos e inmediatos, al momento de enfrentar un desastre de grandes proporciones en los países miembros del COSEFIN.

Los países de la región del Caribe y Centroamérica cuentan con una baja resiliencia fiscal ante los afectos adversos de terremotos, ciclones tropicales y demás eventos hidrometeorológicos como los excesos de lluvia. Debido a los desafíos fiscales asociados con los impactos de las amenazas naturales, el COSEFIN le solicitó al Banco Mundial identificar opciones de financiación de riesgos soberanos ante desastres. El Banco Mundial evaluó varias alternativas, lo cual facilitó al COSEFIN identificar la Facilidad de Seguros contra Riesgos Catastróficos en el Caribe (CCRIF, por sus siglas en inglés).

El CCRIF permitirá a los gobiernos de los Estados miembros del COSEFIN adquirir una cobertura similar a la de los seguras contra pérdida fortuitas o imprevistas. Este instrumento de seguros tiene por objetivo mejorar la accesibilidad a un instrumento de transferencias de riesgos soberanos eficiente y de alta calidad, ante la ocurrencia de ciclones tropicales, terremotos y/o excesos de lluvia, para los países miembros del COSEFIN y del CARICOM y fortalecer la capacidad de los ministerios de Finanzas para que desarrollen y ejecuten estrategias de seguros y financiación de riesgos catastróficos. Este objetivo contribuirá a la resiliencia fiscal de los países participantes para los eventos catastróficos cubiertos.

Vea los documentos pertinentes sobre los avances obtenidos a través de http://138.68.237.162/descargas/

Visite sitio web CCRIF SPC  http://www.ccrif.org/