Logo Cosefin

COSEFIN, COMIECO y COMITRAN lanzan Política de Movilidad y Logística

Centroamérica, El Salvador 19 de abril.

El Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica (COMITRAN) en estrecha coordinación con el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) y el Consejo de Ministros de Hacienda y Finanzas (COSEFIN), con el apoyo técnico de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), realizaron el lanzamiento de la Política Marco Regional de Movilidad y Logística (PMRML) en la sede del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La Política Marco Regional de Movilidad y Logística fue aprobada en diciembre de 2017 durante la 50 Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). La cual desarrollará un sistema regional articulando y moderno infraestructura logística resiliente que engloba distintos modos de transporte en seis ejes sectoriales: marítimo – portuario, aeronáutica – aeroportuaria, ferroviaria, terrestre, gestión coordinada de fronteras y logística urbana.

El objetivo de la PMRML es hacer más competitivo, eficiente, rápido, confiable y seguro el traslado de las cargas y personas. Con la implementación de dicha política se espera conseguir los siguientes resultados de impacto: potenciar la integración regional, la productividad, competitividad, accesibilidad, conectividad, seguridad y sostenibilidad, generación de empleo de alto valor agregado, entre otros.

De acuerdo a lo anterior, el COSEFIN está comprometido en el impulso de este mecanismo que contribuye a imprimirle mayor celeridad al desarrollo económico sustentable y al desarrollo humano. De igual forma, en la necesidad de generar brechas entre los proyectos nacionales o regionales de desarrollo entre los países miembros del SICA.

El lanzamiento oficial fue presidido por la Ministra de Economía de El Salvador, Luz Estrella Rodríguez; el Ministro de Obras Públicas de El Salvador y coordinador de la PMRML, Eliud Ayala; Viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Jhon Fonseca; el Viceministro Parlamentario de Relaciones Exteriores de Japón, Mitsunari Okamoto; Melvin Redondo, Secretario General de la SIECA y Vinicio Cerezo, Secretario General del SICA.

 

Deja un comentario

© 2017 COSEFIN. Todos los derechos reservados