Logo Cosefin

COSEFIN TRABAJANDO EN MATERIA TRIBUTARIA Y DE INVERSIÓN PÚBLICA

Viceministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua apertura reunión con grupo de trabajo de Política Tributaria
Viceministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua da las palabras de apertura a la reunión con grupo de trabajo en materia de Política Tributaria

Managua, Nicaragua 20 y 21 de febrero.

El Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN) a través de su Secretaría Ejecutiva, realizó las sesiones con los grupos de trabajo correspondientes a Crédito e Inversión Pública y a Políticas Tributarias; esto en el marco de la antesala de la próxima reunión Ordinaria del COSEFIN.

El día 20 de febrero se realizó el encuentro con los representantes de los Ministerios Titulares del COSEFIN en materia de Política Tributaria, donde cada uno de ellos presentó el Informe de Evolución de los Ingresos Tributarios al 2016 y las perspectivas 2017, incluyendo la relación de ingreso y gasto tributario en analogía al Producto Interno Bruto (PIB).

Por otra parte, el asesor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sr. Ubaldo González presentó la propuesta de análisis de iniciativa BEPS (Erosión de la base imponible y traslado de beneficios, por sus siglas en inglés)  para Centroamérica, Panamá y República Dominicana; en ella habló sobre cómo afecta el BEPS a los países del istmo centroamericano y por qué se debe priorizar el tema.

De acuerdo al desarrollo de agenda, el Secretario Ejecutivo del COSEFIN presentó el Proyecto de cooperación “Buena gobernanza financiera en los Estados miembros del SICA”, proyecto que se ha venido elaborando con el Gobierno de Alemania en beneficio a los Ministerios del COSEFIN. En ese sentido, participó una delegación de consultores de la cooperación alemana en el ánimo de discutir con los delegados de los ministerios el proceso de definición del proyecto.

Reunión con grupo de trabajo de Crédito e Inversión Pública

En el tema de Crédito e Inversión Pública, se realizó la revisión de la Política Marco de Movilidad y Logística Centroamericana (PMML), donde cada uno de los representantes de los ministerios del COSEFIN presentaron sus observaciones  y discutieron el rol de los Ministerios de Hacienda en el plano regional de acuerdo a la PMML y el enfoque de dicha política a la inversión pública resilientes a los riesgos climáticos.

Por lo tanto, se presentaron ciertas alternativas de financiamiento de inversión pública regional en infraestructura vial con enfoque a la resiliencia climática; así mismo, la definición de alcance de un estudio regional de eficiencia en la ejecución de proyectos de inversión pública.

Para finalizar la jornada, se realizó una reunión técnica conjunta entre COSEFIN y el Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) donde se analizó la propuesta de Mercado Regional de Deuda, su discusión y validación, así como la hoja de ruta del proyecto a implementar.

Miembros del grupo de trabajo de Crédito e Inversión Publica
Autoridades de los Ministerios del COSEFIN que integran grupo de trabajo de Crédito e Inversión Publica

Deja un comentario

© 2017 COSEFIN. Todos los derechos reservados