COSTA RICA SEDE DE LA CONFERENCIA TÉCNICA DEL CIAT 2017


Primer Vicepresidente y Ministro de Hacienda de Costa Rica, Señor Helio Fallas, actual Presidente Pro témpore del COSEFIN

Primer Vicepresidente y Ministro de Hacienda de Costa Rica, Señor Helio Fallas, actual Presidente Pro témpore del COSEFIN

Con la participación de representantes de más de 38 administraciones tributarias y organismos internacionales, se inauguró la Conferencia Técnica del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) que por primera vez se realiza en Costa Rica.

Este año, el tema central de la conferencia fue “Los avances de las Administraciones Tributarias en relación al problema de la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios, mejor conocido a nivel internacional como BEPS” (por sus siglas en inglés), se realizó entre el 18 y el 21 de setiembre.

El evento fue inaugurado por el Presidente de la República en ejercicio, Helio Fallas; el ministro de Hacienda a.i., Fernando Rodríguez; la presidenta del Consejo Directivo del CIAT, Marta González; el secretario ejecutivo del CIAT, Márcio Ferreira Verdi y el director general de Tributación de Costa Rica, Carlos Vargas.

“Hacer una implementación efectiva de las acciones BEPS implica mejoras sustantivas en la gestión institucional, en las normas de procedimiento y, fundamentalmente, en las normas estructurales de los impuestos principales, renta e IVA, en cuyo desarrollo legal están los vacíos que facilitan la evasión y el fraude que se pretenden combatir contundentemente (…) Solo con el esfuerzo conjunto de los tres Poderes de la República, podremos implementar un sistema tributario justo, efectivo y moderno que nos faculte integralmente, con las leyes y los procedimientos necesarios, para luchar contra la evasión y el fraude, que nos presente ante el mundo como una democracia fiscalmente transparente”, manifestó Fallas.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Pascal Saint-Amans, director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, quién se refirió a la implementación de las acciones de BEPS, las cuales constituyen el estándar para que los países ataquen el problema de erosión en la base imponible y traslado de beneficios.

Durante los días restantes, se compartieron experiencias sobre las implementaciones nacionales e internacionales de BEPS, además se discutió sobre el progreso y retos en esta materia, cooperación y asistencia multilateral entre administraciones tributarias, evasión tributaria, precios de transferencias, control y planificación tributaria, entre otros.

El CIAT es un organismo internacional, cuya misión es ofrecer un servicio integral para la modernización, fortalecimiento y tecnificación de las administraciones tributarias de sus 38 países miembros, a la vez que propicia un ambiente de cooperación mutua y provee el intercambio de experiencias entre sus países miembros, asistiéndolos en el mejoramiento de sus administraciones tributarias. Costa Rica es miembro desde su fundación en 1967.

Comunicado de prensa

Fuente Ministerio de Hacienda de Costa Rica http://www.hacienda.go.cr/noticias/14230-ciat-inauguro-hoy-en-costa-rica-su-conferencia-tecnica-2017