Noticias

GIZ apoya al COSEFIN en tema de Administración tributaria en Centroamérica


Secretario Ejecutivo del COSEFIN junto a autoridades de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ)

Secretario Ejecutivo del COSEFIN junto a autoridades de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ)

Costa Rica, 21 de septiembre.

En el marco de la Conferencia Técnica del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) se realizó un primer encuentro entre las instituciones que cooperan en el campo de la Administración Tributaria en Centroamérica, evento organizado gracias al acompañamiento y cortesía del CIAT y de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), junto con la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (SE-COSEFIN).

Con dicho encuentro se generó un intercambio de información con el objetivo de establecer un panorama sobre los proyectos de cooperación en curso o planificados; así como la identificación de intersecciones entre los proyectos y ampliar sobre los mecanismos de coordinación para establecer una base de posibles cooperaciones.

A través de un mapeo de la cooperación, se logró identificar áreas potenciales de coordinación entre las diferentes instituciones y organismos, así como la asistencia técnica, de acuerdo a sus planes de trabajo. Dentro de las principales áreas vinculadas con los proyectos de cooperación estuvieron: Administración tributaria, Ingresos, la estrategia BEPS de la OCDE, Administración Aduanera, Riesgos Fiscales y la Transparencia, siendo estas las áreas a las que la mayor cantidad de instituciones orientan sus proyectos.

Cabe mencionar que, a partir del año 2018, la GIZ y la Secretaría Ejecutiva del COSEFIN implementarán un proyecto regional de tres años, con enfoque al fomento de la buena gobernanza financiera en los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Dicho proyecto se elaboró conjuntamente con los Ministerios miembros del Consejo, teniendo como referencia la matriz de interés fiscal (MIF), que representa el plan de trabajo regional del COSEFIN para ser operativizado por su Secretaría Ejecutiva, identificando sinergias con los planes de trabajo de los organismos que tienen presencia en el área y futuros planes de cooperación.

Dentro de las instituciones invitadas estuvieron: la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Banco Mundial (BM), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), EUROSOCIAL, Fondo Monetario Internacional (FMI), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Secretaría de Cooperación Suiza (SECO) y USAID/Tesoro de los Estados Unidos.

El encuentro resultó como un primer paso para establecer un diálogo entre las diferentes agencias de cooperación para compartir opiniones y experiencias en pro de la armonización de esfuerzos regionales. Ante esto, agradecemos a la GIZ y a los organismos presentes, especialmente al CIAT por sus aportaciones.