Logo Cosefin

“Hay que responder cuál es el SICA qué queremos y cómo es el que tenemos antes de definir su financiamiento”

El Instituto Centroamericano de Investigaciones para el Desarrollo (INCIDE) realizó la undécima sesión del seminario permanente de la Integración Económica y Social de C.A. La disertación se centró en el financiamiento del proceso de integración regional del siglo XXI a cargo del economista Héctor Dada Sánchez.   

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es altamente dependiente a los recursos de la cooperación internacional. Este fue uno de los puntos de partida de la exposición magistral del economista salvadoreño Héctor Dada Sánchez, sobre el financiamiento de la integración en el istmo. Asimismo, sobre este punto precisó que sin los recursos provenientes del exterior, el SICA carecería casi por completo de la capacidad de realizar proyectos.

“Todos los países del área atraviesan por una delicada situación de liquidez, todos tiene problemas de caja, no se está generando el suficiente crecimiento económico y los gobiernos solo alcanzan para pagar la planilla, si se quiere entender la situación del SICA hay que entender a los Estados que lo conforman”, precisó Dada Sánchez.

El economista planteó que –basado en presupuestos– al SICA a penas le alcanza para pagar su corta planilla. Según los datos que Dada Sánchez pudo recopilar, el SICA cuenta con aportes de los países que lo conforman que en global suman entre $15 a $20 millones anuales (el 60% de los fondos están destinado al Parlamento y la Corte Centroamericana), mientras que el dinero destinado por los cooperantes al sistema de integración supera varias veces ese monto.

El objetivo de la undécima sesión del seminario permanente fue examinar sobre el financiamiento del proceso de integración de cara a los desafíos que plantea el siglo XXI. Para Alexander Segovia, presidente de INCIDE, detrás de la integración debe de haber un proyecto económico y político que permita su sostenibilidad.

“Casi el 100% del presupuesto de la Secretaría General de SICA se gasta en la planilla, la cooperación internacional se usa para proyectos, hay que revertir esto y que exista una decisión política de los países miembros para fortalecer el proyecto de integración”, indicó Segovia. En el mismo sentido, Dada Sánchez expresó que “hay que responder a las preguntas cuál es el SICA qué queremos y cómo es el que tenemos antes de definir su financiamiento”.

Deja un comentario

© 2017 COSEFIN. Todos los derechos reservados