Logo Cosefin

Institucionalidad SICA comprometida con la Estrategia Regional de Cambio Climático

Asesor Técnico de la Secretaría Ejecutiva del COSEFIN

El Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN) participó a través del asesor técnico de la Secretaría Ejecutiva en el Taller Regional de Evaluación de la Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC), cuya finalidad era realizar un proceso de evaluación del cumplimiento del mandato  de la  implementación de la Estrategia a nivel de las Secretarias del SICA, como parte el proceso de actualización de la ERCC  y la elaboración de su plan de implementación para el periodo 2018-2022.

La Estrategia fue aprobada oficialmente por los Jefes de Estado y Gobierno del SICA en la 37° Cumbre Presidencial del 22 de Julio 2011. En este encuentro, los mandatarios acordaron “instruir a las secretarías sectoriales del SICA que incorporen e implementen en sus planes de trabajo los compromisos contenidos en las diferentes áreas de la Estrategia Regional de Cambio Climático”.

De acuerdo a lo anterior, el COSEFIN ha dado valiosos aportes al tema, ya que ha emprendido el proyecto sobre fortalecimiento de capacidades en el diseño de proyectos de inversión pública y la formulación de instrumentos fiscales verdes para responder al cambio climático y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Centroamérica y la República Dominicana.

De igual forma, en seguimiento a una de las líneas de acción de la ERCC, sobre revisar, generar y aplicar la normativa para la construcción de infraestructura segura en cada uno de los países de la región, el COSEFIN ha impulsado la iniciativa CCRIF SPC (Mecanismo de Aseguramiento Soberano Contra Riesgos Catastróficos por terremotos, huracanes y exceso de lluvias) que es el primer mecanismo en el mundo que ofrece a los gobiernos miembros, rápidamente liquidez a corto plazo cuando una póliza de seguro paramétrico se activa.

El taller contó con la participación de representantes de las Secretarías del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), conformando el subsistema económico, social y ambiental. En ese sentido, una vez consensuada la actualización de la Estrategia, se formulará el Plan de Implementación intersectorial de la ERCC 2018-2022, que incluirá indicadores, mecanismos de coordinación y seguimiento permanente para el monitoreo, reporte y verificación.

Representantes de las Secretarías del SICA, conformando el subsistema económico, social y ambiental

 

Deja un comentario

© 2017 COSEFIN. Todos los derechos reservados