Ministro Cerrato presenta logros en materia económica durante primer semestre 2017


Ministro de la Secretaría de Finanzas de Honduras, Wilfredo Cerrato

Ministro de la Secretaría de Finanzas de Honduras, Wilfredo Cerrato

Luego que la evaluadora Moody ́s Investors Service otorgó una calificación histórica a la economía del país pasando de un B2 a B1con perspectiva estable, el Coordinador de Gabinete Económico, Wilfredo Cerrato, realizó la presentación de los logros obtenidos en materia económica por la administración del presidente Juan Orlando Hernández durante el primer semestre del 2017.

“En 2014 cuando quisimos poner en orden las finanzas públicas, se observó con buenos ojos que
tratamos de hacerlo, luego se hizo en el segundo año, el tercero y cuando esperaban que se cayera el crecimiento económico en el cuarto año, no sucedió así y hoy hay buenas valoraciones de lo que estamos haciendo en el país”, destacó el funcionario.

Agregó, que en dos años consecutivos se ha logrado mejorar las calificaciones de riesgo país, por lo que se considera que el año 2018 será bueno en la parte económica y destacó que no es normal que en un año de lecciones se den este tipo de calificaciones.

Por otra parte, dijo que en el año 2013 teníamos un déficit fiscal de 8% del PIB que representan L32,000 millones de lempiras de diferencia entre los ingresos y egresos, hoy bajamos a 2.8% con una diferencia L20, 000 millones de lempiras.

Recientemente el FMI en la sexta y última evaluación de este año, calificó que Honduras tiene una economía estable con cumplimiento de los criterios de desempeño y continua por buen camino, incluyendo en estos temas el de seguridad, señaló.

El presupuesto de este año se entregó a tiempo y forma al Congreso Nacional y no se incluyen nuevos impuestos. Así mismo, se reafirma la exoneración al Impuesto Sobre Ventas a los productos agrícolas y se crea el espacio para la nueva Ley de Turismo.

El Gobierno de la República espera cerrar el año con un crecimiento aproximado del 4.1%, esto debido al ordenamiento en las finanzas públicas que son reconocidas por las calificadoras de riesgo Standar & Poor’s, Moddy’s Investors Service y las evaluaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fuente: Secretaría de Finanzas de Honduras http://www.sefin.gob.hn/?p=78481