Presidencia Pro Témpore del COSEFIN

Ministro de Economía y Finanzas de Panamá, señor Dulcidio De La Guardia

La Presidencia Pro Témpore del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN) es vocero del COSEFIN ante las distintas instancias del SICA, así como en los distintos foros y mecanismos de cooperación internacional. La duración en su cargo estará determinada por los miembros del Consejo, mediante las resoluciones que para tal fin emitan. Nombrará un Vicepresidente que lo sustituirá en su ausencia.

Atribuciones de la PPT del Consejo:

  1. Presidir a COSEFIN en las reuniones sectoriales ante el SICA y los organismos internacionales de cooperación
  2. Presidir al Consejo en sus Reuniones Ordinarias y Extraordinarias
  3. Autorizas al Secretario Ejecutivo para que convoque a las Reuniones Ordinarias y Extraordinarias que se celebren
  4. Aprobar la agenda de cada reunión, teniendo en cuenta el criterio y las solicitudes de los miembros del COSEFIN, los compromisos regionales contraídos en materia de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana por las Cumbres Presidenciales y los programas de trabajo regionales en marcha.
  5. Avalar y presentar las propuestas de modificaciones al Reglamento de Organización y Funcionamiento del COSEFIN
  6. Rendir informe o informes de su gestión
  7. Desempeñar las demás funciones descritas en los Instrumentos jurídicos del Sistema de la Integración Centroamericana.

Actualmente, quien ostenta la Presidencia Pro Témpore del Consejo es el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF), cuyo titular es el Señor Dulcidio De La Guardia, quien estará al frente de dicho cargo por un período de seis meses, comprendido de octubre 2017 a abril de 2018.