Presidentes del COSEFIN

Ministro de Finanzas Públicas de Guatemala

Ministro de Finanzas Públicas de Guatemala

Julio Héctor Estrada (Guatemala)

El ministro de Finanzas Públicas de la República de Guatemala, Julio Héctor Estrada, Economista graduado de la Universidad Francisco Marroquín, con maestría en Administración de Empresas por la Escuela de Negocios INSEAD (Francia). Actualmente es quien funge como Ministro de Finanzas Públicas de Guatemala.

Dentro de las funciones a desempeñar, se mencionan: Formular la política fiscal y financiera del corto, mediano y largo plazo en función de la política económica y social del Gobierno. De igual forma, proponer al Organismo Ejecutivo la Política Presupuestaria y las normas para su ejecución. También, dirigir, coordinar y consolidar el proyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, entre otros.

 

 

Carlos Enrique Cáceres (El Salvador)

Ministro de Hacienda de El Salvador

Juramentado como Ministro de Hacienda a partir del uno de junio de 2009. Es graduado de Licenciado en Economía en la Universidad de El Salvador en 1974, con Maestría en Gobierno y Administración Pública en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica en 1978, y Maestría en Diplomacia y Relaciones Internacionales en la Universidad Tecnológica de El Salvador en 1982.

El ministro de Hacienda salvadoreño ostentó la presidencia pro-témpore del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica y República Dominicana (COSEFIN) desde julio hasta el mes de diciembre de 2015. El Gobierno de El Salvador adelantó que durante su gestión al frente del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) tendría entre sus prioridades definir una hoja de ruta para la Unión Aduanera y proyectar la Gestión Coordinada de Fronteras.

 

 

 

 

Wilfredo Rafael Cerrato (Honduras)

Wilfredo Rafael Cerrato Ministro de la Secretaría de Finanzas Honduras

Ministro de la Secretaría de Finanzas de la República de Honduras, Wilfredo Rafael Cerrato Rodríguez ostentó la Presidencia Pro Témpore del COSEFIN durante el primer semestre del año 2016.

La Secretaría de Finanzas, de acuerdo a su plan estratégico, tiene entre sus metas determinar e informar acerca de la situación financiera del sector público; así como continuar con las buenas prácticas internacionales en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Cabe mencionar que los objetivos de la Secretaría enmarcan el deseo de mejorar el control de las franquicias aduaneras y las exoneraciones fiscales para aumentar la disponibilidad de recursos del Estado. También, mejorar el sistema nacional de inversión pública enfatizando en el control de los proyectos de inversión para la toma oportuna de decisiones.

Iván Adolfo Acosta Montalván (Nicaragua)

Ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Presidencia Pro Témpore del COSEFIN

Ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Presidencia Pro Témpore del COSEFIN

Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua asume la Presidencia Pró Témpore

del COSEFIN por un período de seis meses, comprendido desde junio a diciembre del 2016. El Titular del Ministerio es el licenciado Iván Acosta quien fue nombrado Ministro desde el año 2012 hasta la fecha.

Una de las principales funciones del Ministerio de Hacienda es administrar las Finanzas Públicas, definir, supervisar y controlar la Política Tributaria; administrar el sistema arancelario y aduanero del país, organizar y administrar la eficiente recaudación y cobranza de los tributos, aranceles y tasas fiscales previamente establecidos así como concesiones, licencias, permisos, multas y otros. De igual forma, dirigir y administrar la Contabilidad Central del Poder Ejecutivo; consolidar la información financiera del mismo; conformar el balance fiscal; coordinar y dirigir la ejecución y control del Gasto Público.

 

 

 

Helio Fallas Vanegas (Costa Rica) 

Ministro de Hacienda de Costa Rica

Ministro de Hacienda de Costa Rica

Licenciado en economía de la Universidad de Costa Rica con un grado de maestría obtenido en la universidad de los Andes. Actualmente es el Primer Vicepresidente de la República de Costa Rica. Además del cargo de Vicepresidente, se desempeña como jerarca del Ministerio de Hacienda, cuya misión es ser la institución responsable de la recaudación de impuestos, la rectoría de la Administración Financiera, de la asignación de los recursos financieros a las entidades públicas y la administración de la deuda pública, por medio de una política fiscal sostenible, para contribuir a la estabilidad y crecimiento económico y social de los habitantes del país.

 

 

 

Dulcidio De La Guardia (Panamá) Actual Presidente Pro Témpore del Consejo

Ministro de Economía y Finanzas de Panamá

Ministro de Economía y Finanzas de Panamá

Graduado de Universidad del Estado de Florida con un grado en Administración de Empresas (1984), posee una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Loyola (1986), New Orleans, Louisiana, y es Charter Financial Analyst (CFA) del CFA Institute de Charlottesville Virginia en diciembre de 2000.

En 1 de julio de 2009, fue nombrado Viceministro de Finanzas de Panamá, y se desempeñó en este cargo hasta agosto de 2011. En septiembre de 2011 fue designado como Director Financiero del Grupo Morgan & Morgan Panamá hasta mayo 2014. Actualmente funge como Ministro de Economía y Finanzas de Panamá, cuya misión es formular la política económica y social, administrar y proveer los recursos para la ejecución de los planes y programas del Gobierno, propiciando el mayor bienestar de la población.

 

 

 

 

 

Donald Guerrero Ortíz (República Dominicana)

Ministro de Hacienda de República Dominicana

Ministro de Hacienda de República Dominicana

Ministro de Hacienda, designado por el presidente Danilo Medina mediante el decreto 201-16, del 16 de agosto de 2016

Licenciado en Economía, graduado en INTEC; postgrado en Administración en esta misma Universidad, y Maestría en Finanzas, de University of Maryland.

Entre las principales funciones a desempeñar se encuentran: Consolidar una política fiscal sostenible que coadyuve a fortalecer el crecimiento real de la economía dominicana en el marco de una estabilidad macroeconómica a corto, mediano y largo plazo. También, mantener la disciplina fiscal mediante el fortalecimiento de una gestión financiera gubernamental mediante el monitoreo, evaluación y rendición de cuentas de los sistemas administrativos vinculados con la gestión de las finanzas públicas. Por último, implementar un modelo integral y eficiente de gestión institucional mediante estrategias de desarrollo organizacional mediante estrategias de gestión orientadas a favorecer la calidad del trabajo, la productividad y la satisfacción del ciudadano.