Proyecto Marco Presupuestario de Mediano Plazo (MPMP)

El Programa de Apoyo a la Implementación de un Marco Presupuestario de Mediano Plazo (MPMP) es una iniciativa europea para dar asistencia técnica a los países centroamericanos con representatividad en el COSEFIN. El proyecto -financiado por la cooperación Suiza- está enfocado en capacitar en temáticas de Finanzas Públicas como la implementación y uso de Presupuestos Plurianuales, el vínculo entre Planificación Estratégica y Presupuesto, los sistemas de Gestión por Resultado, entre otras.

En diversas ocasiones -y particularmente en la reunión del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas realizada en Managua, Nicaragua, en octubre de 2010- representantes de los países centroamericanos manifestaron su interés en profundizar su conocimiento sobre la potencialidad de estas herramientas presupuestarias. Para dar respuesta a esta demanda, en 2013, la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza (SECO) aprobó la financiación del Proyecto MPMP Regional para brindar un impulso en la adopción del Marco Presupuestario de Mediano Plazo. Este apoyo no requiere de contraparte financiera por parte de las naciones beneficiadas.

#VÍDEO: El Director del Proyecto MPMP Regional, Jordi Montagud, expone la visión y objetivos de la iniciativa que comanda durante una ponencia en San Salvador, abril de 2015. 

En este contexto, uno de los resultados esperados del programa MPMP es la creación y fortalecimiento de una comunidad de aprendizaje regional sobre el Presupuesto a Mediano Plazo. Para ello se ha venido trabajando en la creación de una plataforma web que permita compartir avances y promover intercambios directos de experiencias entre las instancias públicas de los países miembros del COSEFIN.

Para ello, el Consejo ha promovido tales intercambios por medio del Grupo Técnico de Presupuesto de Mediano Plazo y por Resultados con el asesoramiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) a través del Centro Regional de Asistencia Técnica y Formación para Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (CAPTAC-DR).

Inicio del Proyecto MPMP

La primera fase del programa MPMP tuvo una duración de seis años y fue desarrollada entre 2006 y 2011 en Nicaragua. Los expertos en finanzas públicas del consorcio conformado por la empresa española Eptisa y la británica Fiscus se ocuparon de brindar la asistencia técnica. En primera instancia, el proyecto surgió como una solicitud del gobierno nicaragüense para institucionalizar los principios del Presupuesto de Mediano Plazo y la Gestión por Resultados.

Objetivo general y líneas de acción 

El propósito del programa MPMP Regional es lograr avances sostenibles en la institucionalización del presupuesto a mediano plazo y de gestión por resultados mediante las siguientes líneas de acción:

  • Establecer un mecanismo de comunicación y aprendizaje virtual entre los países del COSEFIN, para el intercambio de experiencias y facilitar un desarrollo armónico de las bases conceptuales de la herramienta MPMP, en un esquema de independencia de criterios.
  • Realizar talleres informativos con la presencia de funcionarios clave de los gobiernos centroamericanos para crear un debate entorno al MPMP. Los talleres serán útiles para promover una mayor apropiación y generar sensibilización en los participantes.
  • Apoyar la elaboración o refinamiento de estados de situación y hojas de ruta para la implementación del sistema presupuestario plurianual. Para tal efecto, se dispone de una metodología común de análisis para facilitar este proceso.
  • Asesorar a los gobiernos en el seguimiento a los avances de sus hojas de ruta por medio de visitas a cada país, para que desde la Asistencia Técnica se apoye a contribuir a la solución de obstáculos y dificultades que se presenten.
  • Poner a disposición de los países una bolsa de Asistencia Técnica que dote de recursos para complementar los procesos existentes de implementación de las hojas de ruta.

Actualidad del Proyecto Regional 

Tras haber finalizado el 2014, el equipo del proyecto ha sostenido reuniones bilaterales con representantes de los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y República Dominicana. Se han elaborado Estados de Situación en Guatemala y Panamá. En el caso guatemalteco se ha elaborado un Plan de Acción de tres fases que actualmente se está implementando y que termina en 2015.

Éste inicia con apoyo al Ministerio de Finanzas (MINFIN) y a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) para mejorar sus herramientas y proceso, mientras el Modelo MPMP es aplicado en tres ministerios pilotos. La hoja de ruta termina tras facilitar la ampliación de la cobertura MPMP a las principales instituciones públicas.

En El Salvador se está en negociaciones para que el Proyecto MPMP Regional pueda valorar el avance del proceso de adopción del modelo MPMP. En Nicaragua se avanza en el seguimiento del cumplimiento de metas y en la armonización entre la planificación y el presupuesto.