Quiénes Somos

ARTICULACION DEL TRABAJO REGIONAL

EL CONSEJO

El Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (COSEFIN) es un órgano sectorial del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y del sub sistema de integración económica, encontrándose enmarcada su actividad jurídica e institucionalmente en el protocolo de Tegucigalpa y el Tratado de Integración Económica de Centroamérica.
El COSEFIN se constituye como el foro permanente de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, conformado para discutir consistentemente temas asociados a la información, armonización, convergencia, desarrollo y coordinación de políticas fiscales.
El COSEFIN se instauró por consenso de los países miembros durante la reunión del 28 de junio de 2006, en la ciudad de Antigua Guatemala con la visión clave de que la coordinación de la política fiscal y la progresiva armonización tributaria entre los países de la región son indispensables para avanzar en la integración Centroamericana, la Unión Aduanera y el proceso de liberalización comercial con otras regiones del mundo. Todo sin menoscabar las bases tributarias y poder cumplir con el desarrollo social en la región.
De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 12, 16 y 19 del Protocolo de Tegucigalpa, el COSEFIN es una instancia regional integrada por los titulares de los despachos ministeriales de hacienda o Finanzas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana o representantes, rector en materia de políticas fiscales para los Estados partes y países incorporados o adheridos al Sistema.

Presidencia Pro Témpore

El Presidente Pro Témpore del Consejo es vocero del COSEFIN antes las distintas instancias del sistema de la integración centroamericana, así como en los distintos foros y mecanismos de cooperación internacional. La duración en su cargo estará determinada por los miembros del Consejo mediante las resoluciones que para tal fin emitan. Nombrará un Vice-presidente que lo sustituirá en su ausencia.

ATRIBUCIONES DE LA PPT DEL CONSEJO

  1. Presidir a COSEFIN en las reuniones sectoriales ante el SICA y los organismos internacionales de cooperación
  2. Presidir al Consejo en sus Reuniones Ordinarias y Extraordinarias
  3. Autorizas al Secretario Ejecutivo para que convoque a las Reuniones Ordinarias y Extraordinarias que se celebren
  4. Aprobar la agenda de cada reunión, teniendo en cuenta el criterio y las solicitudes de los miembros del COSEFIN, los compromisos regionales contraídos en materia de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana por las Cumbres Presidenciales y los programas de trabajo regionales en marcha.
  5. Avalar y presentar las propuestas de modificaciones al Reglamento de Organización y Funcionamiento del COSEFIN
  6. Rendir informe o informes de su gestión
  7. Desempeñar las demás funciones descritas en los Instrumentos jurídicos del Sistema de la Integración Centroamericana.

Actualmente, quien ostenta la Presidencia Pro Témpore del Consejo es el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF), cuyo titular es el Señor Dulcidio De La Guardia, quien estará al frente de dicho cargo por un período de seis meses, comprendido de octubre 2017 a abril de 2018.

secretariA ejecutivA

La Secretaría Ejecutiva, es el órgano ejecutivo permanente del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN) y su objetivo fundamental es dar cumplimiento a las resoluciones de COSEFIN y el de contribuir a la realización de los propósitos del Protocolo de Tegucigalpa, así como del Protocolo de Guatemala.

La Secretaría Ejecutiva es el órgano técnico y administrativo del COSEFIN y se integra por el Secretario Ejecutivo, quien la dirige, las instancias asesoras en materia Jurídica, Técnica y Financiera Administrativa; así como el personal administrativo y de servicios.

Actualmente, El licenciado Martín Portillo es el Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN).

Dicho cargo es ostentado por segundo período consecutivo a partir del año 2016 al año 2020. Portillo es de nacionalidad hondureña y posee una Maestría en Dirección Empresarial de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) de Honduras.

Cuenta con una experiencia como funcionario público de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) de Honduras desde el año 2002, Portillo se desempeñó como Sub Tesorero General de la República de Honduras; asesor en temas de crédito, inversión pública, instituciones descentralizadas del Estado; y como enlace de la Secretaría de Finanzas ante la representación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Un cargo que estaba relacionado a los proyectos generados con fondos de esa entidad.

El Secretario Ejecutivo del COSEFIN también posee experiencia en el sector privado de su país en los sectores de Banca, Seguros y Comercio.

equipo SE-cosefin

Lic Martín Osvaldo Portillo Andino.
Secretario Ejecutivo del COSEFIN

secretaria.ejecutiva@cosefin.org / (503) 2248-6950

Lic. José Ángel Recinos Martínez
Asesor Técnico de la Secretaría Ejecutiva del COSEFIN

jose.recinos@cosefin.org / (503) 2248-6950

Lic. Jeannette Lucién Moz Salazar
Asistente Administrativa de la Secretaría Ejecutiva del COSEFIN

jeannette.moz@cosefin.org / (503) 2248-6950

Lic. Keny Lissbeth Cuellar Escalante
Oficial de Comunicaciones de la Secretaría Ejecutiva del COSEFIN

keny.cuellar@cosefin.org / (503) 2248-6982