Noticias

SE-COSEFIN participa en Encuentro de Tributación Internacional


El 4 y 5 de octubre se realizó en la ciudad de México el VI Encuentro Regional de Tributación Internacional, donde participó el Asesor Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (SE-COSEFIN), junto con representantes de administraciones tributarias de la región y expertos de la sociedad civil sobre el tema de fiscalidad.

El Encuentro se dio con la finalidad de analizar y debatir sobre los desafíos que traen a los países de la región SICA la evasión y elusión fiscal de las grandes empresas, y cómo desarrollar una cooperación internacional para combatirla.

Dicha actividad internacional fue organizada por la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y derechos (LATINDADD), junto al Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México.

De acuerdo a los organizadores, la necesidad de crear espacios de diálogo e intercambio regional como este, surgió por el accionar ilícito de las grandes corporaciones que desfinancian a los estados. Por ende, nace el interés por acabar con esas prácticas perniciosas.

El Asesor Técnico de la SE-COSEFIN, José Ángel Recinos, presentó los avances en materia fiscal de los países de Centroamérica, Panamá y República Dominicana. En ese sentido, los organizadores resaltaron que los países de la región están tomando como un reto en el mediano plazo lograr el efectivo intercambio automático de información tributaria; así como regular los precios de transferencia bajo el enfoque del principio de plena competencia, entre otros avances.