Logo Cosefin

SEMANA DE COOPERACIÓN REGIONAL DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA

Institucionalidad SICA participando en la Semana de la Cooperación Regional

Licenciado Martín O. Portillo A., Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (SE-COSEFIN), participó en la semana de cooperación regional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que tuvo lugar en República Dominicana del 5 al 8 de junio.

La jornada dio inicio con un foro de alto nivel sobre la importancia y valor agregado de los bienes públicos regionales para el proceso de integración en la región SICA. En dicho foro, SE-COSEFIN presentó los avances que se han realizado en el marco del mecanismo del CCRIF SPC, un seguro contra riesgos catastróficos para Centroamérica y el Caribe que busca fortalecer la resiliencia fiscal de los países centroamericanos y del caribe, ante desastres asociados con fenómenos naturales.

Con dicho foro, se buscaba dar una mirada a las experiencias exitosas desarrolladas en el ámbito regional e internacional de cara a establecer un entendimiento común de principios estratégicos, criterios de elegibilidad entre los Estados miembros del SICA y las instancias regionales, promoviendo la gestión del conocimiento en bienes públicos regionales.

Posteriormente, se realizó un taller de trabajo para avanzar en la identificación colectiva de criterios estratégicos, operativos y funcionales para la operacionalización del concepto de bienes públicos regionales en el SICA.

Finalmente, la semana concluyó con un foro de cooperación sur sur regional sobre los avances, desafíos y aportes a la agenda global de desarrollo. Cabe mencionar que dicha cooperación es un marco amplio de colaboración entre los países del sur en el ámbito político, económico, social, cultural, ambiental y tecnológico que involucra a dos o más países en desarrollo y que puede tomar la forma de cooperación bilateral, regional, subregional o interregional.

En esta parte, los participantes pudieron fomentar el debate sobre la cooperación sur-sur y la triangular, entre los Estados miembros del SICA e identificaron elementos constitutivos de un programa sobre cooperación intrarregional, que permita vincular la oferta y demanda disponible de cooperación internacional en ambas modalidades.

Secretario General del SICA preside acto inaugural del foro sobre bienes públicos.

Deja un comentario

© 2017 COSEFIN. Todos los derechos reservados