Logo Cosefin

Alemania y el Banco Mundial firman acuerdo por 15 millones de Euros destinados al CCRIF SPC

Autoridades del Banco Mundial y KFW junto con CCRIF SPC

Este 12 de diciembre, Alemania, a través del KFW (Kreditanstalt für Wiederaufbau) Banco Alemán, firmó un acuerdo con el Banco Mundial por una contribución total de EUR15 millones de euros, los cuales se destinarán a apoyar la cartera segregada del CCRIF SPC para Centroamérica. Los fondos se ejecutarán bajo el Programa de Aseguramiento contra Riesgos Catastróficos de Centroamérica y el Caribe.

Este compromiso es parte de los esfuerzos de los donantes y de la comunidad internacional para abordar los crecientes riesgos de desastres, mediante el apoyo a los mecanismos de seguros que proporcionan pagos rápidos a los países, después de un desastre.

La nueva contribución para el Programa, lanzado en 2014, se utilizará para continuar mejorando la asequibilidad de la transferencia de riesgo de catástrofe de gran magnitud, asociada con terremotos y riesgos climáticos para los países miembros del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN ) que participan en CCRIF SPC, y mejorar la capacidad de los Ministerios de Finanzas para desarrollar e implementar estrategias de aseguramiento y financiamiento del riesgo de desastres. Bajo el Programa también se implementan actividades similares en países de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

La contribución fue anunciada durante la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas para luchar contra el cambio climático (COP24) Katowice, Polonia, conjuntamente por Frank Fass-Metz, Comisionado de Política Económica y Financiamiento Climático del Ministerio Federal Alemán para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (BMZ); André Ahlert, Director de KfW para América Latina y el Caribe y John Roome, Director Senior de Cambio Climático del Banco Mundial.

Cabe mencionar que el Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN), a través de su Secretaría Ejecutiva, apoyo en la gestión del mecanismo de seguros debido a los desafíos fiscales asociados con los impactos de las amenazas naturales. En ese sentido, se solicitó al Banco Mundial identificar opciones de financiación de riesgos soberanos ante desastres. El Banco Mundial evaluó varias alternativas, lo cual facilitó al COSEFIN identificar la Facilidad de Seguros contra Riesgos Catastróficos en el Caribe (CCRIF, por sus siglas en inglés).

Como parte de una estrategia integral de gestión de riesgos de desastres, el CCRIF SPC, ha apoyado el desarrollo de estrategias de financiamiento de riesgos de desastres y planes operativos, así como una herramienta para evaluar el impacto macroeconómico de los desastres y el desarrollo de clasificadores de presupuesto.

Hoy en día, la comunidad internacional ha reconocido cada vez más la importancia de la financiación del riesgo de desastres como parte del marco integrado de la gestión del riesgo de desastres, no solo para reducir el riesgo físico, sino también fiscal.

Durante el evento, los participantes dieron la bienvenida a la iniciativa y renovaron los esfuerzos de los donantes y la comunidad internacional para abordar el aumento del riesgo climático y de desastres a nivel mundial.

Resultados del CCRIF SPC
Los resultados clave apoyados por el programa incluyen el avance hacia la planificación de la respuesta financiera, ya que es de vital importancia contar con ese instrumento, en lugar de confiar en los esfuerzos de recaudación de fondos después de los desastres.

Por otra parte, el programa no solo se enfoca en permitir el acceso a los mecanismos de protección financiera, sino en fortalecer las capacidades de los gobiernos, ya que, al proporcionar servicios de asesoría y análisis a los Ministerios de Finanzas, el Banco Mundial está desarrollando una capacidad dentro del país que permite a los países tomar decisiones informadas sobre qué instrumentos financieros adoptar para protegerse contra los impactos fiscales adversos de los eventos catastróficos.

Deja un comentario

© 2017 COSEFIN. Todos los derechos reservados