jueves, 22 julio 2021 / Publicado en Noticias

Nicaragua presentó su primer Examen Nacional Voluntario sobre la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, durante el Segmento Ministerial del Foro Político de Alto Nivel del Consejo Económico y Social 2021.

En la reunión Delegaciones como Cuba, Indonesia, la India, Siria y Zimbabue felicitaron a Nicaragua por la excelente presentación de nuestro Examen Nacional Voluntario y se mostraron interesados en saber más sobre nuestros esfuerzos por lograr la Equidad de Género, los programas y políticas para erradicar la pobreza, las políticas de adaptación al Cambio Climático implementadas para recuperarnos de los Huracanes ETA e IOTA, las repercusiones de las Medidas Coercitivas Unilaterales y el trabajo de nuestro Sistema de Salud para responder a la pandemia de COVID-19.

Participantes del Segmento Ministerial del Foro Político de Alto Nivel del Consejo Económico y Social 2021.

El Compañero Iván Acosta Montalván, Ministro de Hacienda y Crédito Público, compartió los logros de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, GRUN, en la erradicación de la pobreza, Objetivo Número uno de Desarrollo Sostenible, y en los otros objetivos relacionados con la Salud, Educación, Equidad de Género, Agua y Saneamiento, Energía, Electrificación, Empleo, Crecimiento Económico, reducción de Desigualdad, Cambio Climático, la reducción del hambre, entre otros, concluyendo que a pesar de la Pandemia, el Gobierno liderado por nuestro Presidente Comandante Daniel y nuestra Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, está comprometido con el cumplimiento de la Agenda 2030.

El Presidente del ECOSOC, Señor Munir Akram felicitó a Nicaragua por la completa presentación del Ministro de Hacienda, compañero Iván Acosta, así como por las elocuentes respuestas a las preguntas realizadas por las delegaciones.

Fuente, Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua: Link de nota
lunes, 12 julio 2021 / Publicado en Noticias

En el marco de las acciones estratégicas del Proyecto “Buena Gobernanza Financiera en los Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana – SICA”, implementado con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ); se organizó el “Taller Planificación financiera tributaria: Análisis financiero empresarial y los precios de transferencia”, el cual se llevó a cabo del 6 al 9 de julio de 2020, de manera virtual.

El apoyo de la Cooperación Alemana a las actividades de los Tribunales de Apelaciones en materia tributaria, es parte de una nueva intervención de la cooperación técnica que comprende un enfoque regional con la Secretaria Ejecutiva del COSEFIN (SECOSEFIN) como contraparte. Dentro de este marco, se han definido áreas de trabajo que son prioritarias y coincidentes con los planes estratégicos de Guatemala y El Salvador, siendo una de sus principales áreas de trabajo el apoyo a la movilización de recursos, reformas presupuestarias y transparencia fiscal.

Dicho taller se desarrolló como segunda parte del taller celebrado anteriormente que fue denominado: “Análisis de mecanismos económicos financieros tributarios y los precios de transferencia. Su entendimiento y aplicación”, en el cual se plantearon los principios generales de la aplicación de los Precios de Transferencia.

El Secretario Ejecutivo del COSEFIN, licenciado Alfredo Flores,  agradeció a los socios cooperantes y consultores por realizar el evento y reconoció la importancia de hacer un análisis financiero y empresarial principalmente de precios de transferencia, lo que permite comprobar, de acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta, que los precios que se pactaron entre partes relacionadas están a valores de mercado, adicionalmente, que sirvan de ayuda a las empresas para ser más competitivas.

Para este taller se logró fortalecer los elementos técnicos para el análisis en el ámbito de procesos de fiscalización en Precios de Transferencia, además de afianzar la relación existente entre ambas Instituciones, con la oportunidad de intercambiar experiencias y mecanismos de trabajo entre Guatemala y El Salvador, y de que cada participante lograra exponer sus dudas y experiencias durante el desarrollo del taller.

lunes, 12 julio 2021 / Publicado en Noticias Externas
lunes, 12 julio 2021 / Publicado en Noticias Externas
SUBIR