Logo Cosefin

CCRIF SPC apoyará a Centroamérica y la República Dominicana como parte de su respuesta a COVID-19

Gran Caimán, Islas Caimán, 16 de junio de 2020. El CCRIF SPC se complace en anunciar que los países miembros del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN) recibirán beneficios especiales en las pólizas de seguro paramétrico del CCRIF SPC para el año de póliza 2020/21 como apoyo a la respuesta regional a la pandemia de COVID-19. Estos beneficios incluyen una reducción del 50 por ciento en los costos de las primas de sus pólizas de seguro paramétrico o un aumento mutuamente acordado en la cobertura del CCRIF, sin costo adicional, o una combinación de ambos. Este esfuerzo es apoyado por un Fondo Fiduciario de Donantes Múltiples (MDTF, por sus siglas en inglés), administrado por el Banco Mundial.

Para el año de póliza 2020/21, los miembros del CCRIF, Guatemala, Nicaragua y Panamá, han renovado sus pólizas y también aumentarán su cobertura como resultado de los beneficios ofrecidos este año. Otros países del COSEFIN son elegibles para estos beneficios, como parte del diálogo del CCRIF SPC y los países orientado a ayudarles a comprender los productos de seguros paramétricos y los beneficiosos de incorporarse al Fondo.

El Director Ejecutivo del CCRIF, Sr. Isaac Anthony, agradeció estas decisiones: “Me alienta el hecho de que nuestros miembros centroamericanos no solo han renovado sus pólizas, sino que también están considerando aumentar su cobertura, lo que indica que reconocen el importante papel del seguro contra riesgos de catástrofe en la reducción de la volatilidad presupuestaria ante los desastres por amenazas naturales”.

El informe titulado “Evaluación de los efectos de COVID-19 para planificar la recuperación”, preparado en abril por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), indicó que la pandemia de COVID-19 resultaría en la peor contracción económica en la historia de América Latina y el Caribe, lo cual se combina con un pronóstico meteorológico que muestra niveles de precipitaciones superiores al promedio, así como una temporada de huracanes tropicales inusualmente activa en la cuenca del Océano Atlántico Norte. Además, la nota de política sobre la temporada de lluvias en Centroamérica durante COVID-19 emitida por el Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres en Centroamérica (CEPREDENAC) revela que los países corren un grave riesgo de choques compuestos como resultado de los crecientes desafíos en responder a la crisis de COVID-19.

En este contexto, el CCRIF SPC y sus productos de seguro paramétrico son cruciales para garantizar que los países estén en mejores condiciones para gestionar los impactos fiscales asociados con los desastres naturales. Los productos de seguros del CCRIF SPC pueden ofrecer acceso oportuno y predecible a los recursos necesarios y, en última instancia, mitigar los impactos fiscales a largo plazo.

En 2015, el CCRIF y la Secretaria Ejecutiva del COSEFIN firmaron un memorando de entendimiento para permitir que los países miembros del COSEFIN tengan acceso al seguro de riesgo paramétrico soberano de bajo costo y alta calidad del CCRIF. Durante los últimos cinco años, el CCRIF ha trabajado en estrecha colaboración con los países miembros del COSEFIN para apoyar el papel cada vez mayor de los ministerios de finanzas en la financiación del riesgo de desastres. En noviembre de 2019, el CCRIF, a través de una alianza estratégica con las secretarías ejecutivas del COSEFIN, CEPREDENAC y el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH), y el Banco Mundial, organizaron un taller regional en la Ciudad de México sobre financiamiento del riesgo de desastres y seguro paramétrico para aumentar aún más la capacidad técnica en estos países.

El CCRIF proporciona pólizas de seguro paramétrico para ciclones tropicales, exceso de lluvia, terremotos y pesca a 19 gobiernos del Caribe y 3 de Centroamérica. Desde su inicio en 2007, el CCRIF ha realizado 43 pagos por un total de casi US$156 millones a 14 de sus 22 gobiernos miembros, todo dentro de los 14 días posteriores al evento. Guatemala es el receptor más reciente, con un pago que se realizará después de las fuertes lluvias que afectaron al país durante las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal. Otro miembro centroamericano, Nicaragua, ha recibido pagos por sus pólizas de terremoto y ciclón tropical, luego de la ocurrencia de un terremoto en junio de 2016, y la tormenta tropical Otto, en noviembre del mismo año.

El Fondo Fiduciario de Donantes Múltiples del Programa de Seguro de Riesgo de Catástrofe para Centroamérica y el Caribe, administrado por el Banco Mundial, apoya la continua expansión de los productos, servicios y membresía del CCRIF SPC en Centroamérica.

Fuente: CCRIF SPC

Deja una respuesta

© 2017 COSEFIN. Todos los derechos reservados