Logo Cosefin

Comité Aduanero Centroamericano implementa contingencias regionales ante COVID-19

El Comité Aduanero Centroamericano conformado por los Directores Generales de Aduanas de la Región, sostuvo reunión virtual de carácter extraordinario el 16 de abril de 2020 con el propósito de homologar esfuerzos con miras a la implementación de contingencias regionales ante el COVID-19.

El Comité Aduanero Centroamericano acordó realizar los trabajos que conlleven a la implementación del Plan de Contingencia Regional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en el que manifestaron una alta coordinación y diálogo para la activación del Mecanismo Regional de Asistencia Humanitaria ante desastres del SICA (MecReg-SICA).

El Comité Aduanero Centroamericano, con miras a la transparencia en la información y promover medidas de facilitación del comercio, acordó trabajar en la actualización de la Matriz de Recopilación de Medidas Aduaneras, Migratorias, Salud y sus Protocolos que afectan el comercio intrarregional en el contexto de la pandemia COVID-19.

El Comité Aduanero Centroamericano instruyó a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) solicitar al Banco Mundial realizar un manual o estudio que incluya las mejores prácticas internacionales con miras a que la región centroamericana implemente medidas de facilitación en el despacho y tránsito de mercancías de manera homologada y expedita en el contexto de la pandemia COVID-19.

Se destaca la coordinación permanente del Comité Aduanero Centroamericano bajo un enfoque coordinado y regional que conlleve a acciones para mantener la plena libertad de tránsito de las mercancías, medios de transporte y las personas que los conducen, a través del territorio de los países de la región SICA. Particularmente, priorizando la atención en las aduanas de los tránsitos internacionales y operaciones aduaneras en general de productos críticos, tales como medicamentos, insumos, aparatos y equipos médicos, alimentos y bebidas, productos de higiene y cualquier otro que se disponga para atender la actual pandemia.

El Comité Aduanero Centroamericano es un ejemplo para el mundo y para otros foros por su trabajo coordinado durante más de 15 años, por ello ante la pandemia del COVID-19, reafirma su compromiso de seguir sumando esfuerzos y trabajar de manera conjunta para garantizar el abastecimiento de todas las familias centroamericanas y velar por la seguridad alimentaria y sanitaria de los pueblos centroamericanos.

Finalmente reitera su agradecimiento a todo el personal de la función pública aduanera, al sector privado y a los transportistas de carga por el servicio que han desarrollado durante la pandemia del COVID-19 y les hace un llamado a que continúen con su trabajo en pro de la región centroamericana.

Fuente: Ministerio de Hacienda de El Salvador

Deja una respuesta

© 2017 COSEFIN. Todos los derechos reservados