COSEFIN

  • INICIO
  • QUIÉNES SOMOS
    • COSEFIN
    • SECRETARIO EJECUTIVO
    • equipo secosefin
    • Presidentes del COSEFIN
    • Información Institucional
  • PLAN DE TRABAJO DEL COSEFIN
    • MIF COSEFIN
    • Proyectos vigentes del Consejo
    • Proyectos anteriores
    • Grupos Técnicos del COSEFIN
  • SALA DE PRENSA
    • Noticias SECOSEFIN
    • Reuniones del consejo
    • PUBLICACIONES
  • EVENTOS
  • BIBLIOTECA
  • CONTACTO
 

COSEFIN fortaleciendo capacidades en formulación de instrumentos fiscales para contribuir al cambio climático

Noticias, Publicaciones
por Keny Cuellar / jueves, 08 noviembre 2018 / Publicado en Noticias, Publicaciones

COSEFIN fortaleciendo capacidades en formulación de instrumentos fiscales para contribuir al cambio climático

Seminario Regional sobre instrumentos de política verde fiscal

La política fiscal juega un papel clave en dar respuesta a los retos de la variabilidad y el cambio climático por múltiples áreas de responsabilidad, como es a través de impuestos, subsidios, exenciones, gasto público, inversión pública, entre otros.

En ese sentido, se realizó un Seminario Regional sobre Instrumentos de política fiscal verde, cambio climático y sostenibilidad ambiental, el cual se propuso compartir y aprender de los avances realizados por cada Ministerio de Hacienda o Finanzas en estas materias en el último año y medio.

El encuentro regional contó con la participación de expertos y funcionarios nacionales, regionales e internacionales quienes evaluaron el estado actual sobre el aporte de instrumentos de política fiscal como impuestos, subsidios y exenciones, tanto para la sostenibilidad fiscal como para la adaptación al cambio climático y las contribuciones para minimizar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

A su vez, se identificaron los avances en la agenda de riesgo de desastres y respuesta al cambio climático en la inversión pública y clasificadores presupuestarios, así como las líneas de acción regionales y nacionales y de asistencia técnica y cooperación sur-sur para avanzar con la agenda de política fiscal frente al cambio climático.

El taller fue organizado por la Secretaría Ejecutiva del COSEFIN y la CEPAL, específicamente la unidad de cambio climático de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la sede de Chile, que implementa el componente gobernanza climática del programa Euroclima +, en el marco del proyecto para el fortalecimiento de capacidades para responder al cambio climático y contribuir a los ODS.

Sobre el trabajo articulado de COSEFIN y CEPAL:

El COSEFIN ha venido participando desde 2008 en la Iniciativa de la Economía de Cambio Climático en Centroamérica y la República Dominicana (ECC CARD) en un proceso de cogestión y fortalecimiento de capacidades con la asesoría de la Sede Subregional en México de la CEPAL. En ese sentido, los delegados de los Ministerios ante la ECC CARD y la SE-COSEFIN diseñaron en 2017, junto con la CEPAL, el proyecto de “Fortalecimiento de capacidades en el diseño de proyectos de inversión pública y la formulación de instrumentos fiscales verdes para responder al cambio climático y contribuir a los ODS en Centroamérica y la República Dominicana”, mismo que fue aprobado por los Ministros de COSEFIN y que propone trabajar en cinco áreas de desarrollo de la política fiscal para contribuir a la respuesta de sus sociedades al cambio climático.

 

RELACIONADOS

  • Ministerios de Hacienda o Finanzas de Centroamérica y República Dominicana revisan sus prioridades y retos tras el impacto por COVID-19

    Este 18 y 19 de mayo, con la participación de a...
    miércoles, 18 mayo 2022
    Leer Nota
  • Moody´s destaca crecimiento económico de RD y mantiene estable la perspectiva de República Dominicana

    ...
    miércoles, 18 mayo 2022
    Leer Nota
  • Descarga del libro: “Alza de tasas de interés 2022: Su impacto en América Latina” de la Universidad Privada Boliviana (UPB)”

    ...
    jueves, 12 mayo 2022
    Leer Nota

Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana.

logo-footer

Si tiene alguna consulta, no dude en llamarnos:

(503)2248-8800

Dirección Sede en El Salvador, final Bulevar Cancillería, Distrito El Espino, Ciudad Merliot, Antiguo Cuscatlán, La  Libertad, El Salvador, Centroamérica.

secretaría.ejecutiva@cosefin.org

Redes Sociales

Todos los Derechos Reservados ©2022 COSEFIN

SUBIR