Logo Cosefin

Dominicana:Gobierno prepara un plan con políticas fiscales para reactivar la economía

Ministro de Hacienda y coordinador de la Comisión para atender Asuntos Económicos y de Empleo, Donald Guerrero Ortiz, y el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

El ministro de Hacienda y coordinador de la Comisión para atender Asuntos Económicos y de Empleo, Donald Guerrero Ortiz, y el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, anunciaron hoy que el programa Quédate en Casa y el Fondo de Asistencia Social al Empleado (FASE) cumplieron su primer compromiso de pago para proteger el ingreso y los empleos de 2,250,000 familias durante la emergencia del coronavirus, mientras el Gobierno prepara un plan para el relanzamiento de la economía dominicana.

Informaron que los beneficiarios de Quédate en Casa, un millón 500 mil hogares, recibieron la asistencia sin ninguna dificultad, presentando su cédula de identidad en los establecimientos comerciales autorizados; mientras que “70,000 trabajadores que no tenían cuentas bancarias obtuvieron su pago, luego de que les fueran creadas, como parte de la ejecución del FASE”.

Guerrero Ortiz precisó que el subsidio de los programas Quédate en Casa y FASE efectivamente está llegando a 2,250,000 familias, lo que se traduce en un impacto importante sobre el ingreso de más de 8 millones de dominicanos.

Los funcionarios hablaron durante una conferencia de prensa conjunta que ofrecieron en el Palacio Nacional, luego de reunirse con el presidente Danilo Medina, a quien presentaron un balance del impacto de las medidas adoptadas por la Comisión de Asuntos Económicos y de Empleo para enfrentar el coronavirus.

El ministro de Hacienda y el gobernador del Banco Central anunciaron que están preparando un conjunto de medidas para reactivar la economía dominicana una vez “superemos los momentos difíciles que hemos estado viviendo con la pandemia”.

“El presidente está muy interesado en que tengamos un programa de políticas definido, tanto del lado fiscal como del lado monetario, con miras a relanzar el crecimiento económico que de manera consistente ha disfrutado el país en los últimos años”, precisó el titular del órgano rector de las finanzas públicas.

Valdez Albizu detalló que se trata de un plan en el que están trabajando tanto el Ministerio de Hacienda como el Banco Central y que permitirá en el corto y mediano plazo reactivar la economía, pasada la crisis del coronavirus.

“Queremos llevar un mensaje de confianza. Vamos a salir de esto y vamos a reactivar nuestra actividad económica, como estamos acostumbrados a hacerlo”, aseguró el gobernador del Banco Central.

Adelantó que en el proceso de definición del plan de trabajo para relanzar la economía dominicana contarán con la colaboración del Fondo Monetario Internacional y la Reserva Federal de los Estados Unidos, así como con el Banco Internacional de Pagos.

Detalló que la pequeña, mediana y microempresa recibirán un tratamiento especial, ya que se pondrán a su disposición recursos del 3.5%, a partir de la autorización de la Junta Monetaria.

Durante la conferencia de prensa, Valdez Albizu recordó que todavía el Banco Central tiene demanda de recursos del encaje legal que están siendo conocidos por los autoridades, tras afirmar que a través del encaje vía repos se han colocado RD$38,000 millones que han aportado liquidez a los diferentes sectores económicos de la nación.

Fuente: Ministerio de Hacienda de República Dominicana

Deja una respuesta

© 2017 COSEFIN. Todos los derechos reservados