Logo Cosefin

Expertos reunidos para debatir sobre inversión pública, cambio climático, gestión de riesgo y sostenibilidad

Expertos participantes en la reunión sobre inversión pública, gestión de riesgo, cambio climático y sostenibilidad.

Guatemala, 28 y 29 de mayo.

Presentar, analizar y brindar retroalimentación a los avances en materia de inclusión de gestión de riesgos, respuesta al cambio climático y sus vínculos con estrategias fiscales ambientales, fue uno de los propósitos que convocó a una serie de expertos de diferentes instancias, a una reunión que se celebró en la ciudad de Guatemala. entre ellos: CEPAL, COSEFIN, CEPREDENAC, SIECA y ministerios de hacienda.

El Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (SE- COSEFIN), Martín Portillo manifestó lo siguiente: “desde el COSEFIN estamos comprometidos con crear sinergias que nos permitan avanzar en la implementación de medidas que contribuyan a contrarrestar los daños ocasionados por todos los fenómenos naturales y situaciones vulnerables, a los cuales nos enfrentamos en estos tiempos”.

En ese sentido, los Ministerios de Hacienda o Finanzas de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) han venido participando, desde 2008, en la Iniciativa de la Economía de Cambio Climático en Centroamérica y la República Dominicana (ECC CARD), a través de un proceso de cogestión y fortalecimiento de capacidades con la asesoría de la Sede Subregional en México de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Los expertos pudieron exponer sobre los sistemas nacionales de inversión pública en cada uno de sus países; así como avances en la inclusión de la gestión de riesgos y respuesta al cambio climático. De igual forma, los representantes de la CEPAL y de la SE-COSEFIN presentaron una breve reseña sobre los avances en el Plan de Trabajo Regional del COSEFIN (Matriz de Interés Fiscal, MIF) y de la cooperación de la CEPAL, sobre Instrumentos de política fiscal verde, cambio climático y sostenibilidad ambiental.

Vale la pena mencionar que los Ministerios designaron delegados para conformar el Comité Técnico Regional (CTR) en el marco de la Iniciativa de ECC CARD, que junto con la SE-COSEFIN y la CEPAL han venido implementando programas de trabajo conjuntos y acciones nacionales relacionadas con instrumentos fiscales como impuestos, subsidios y exenciones que garanticen la sostenibilidad ambiental y fiscal, inversión pública robusta a riesgos climáticos, respuesta al cambio climático e instrumentos de aseguramiento, entre otros.

La reunión logró acordar próximos pasos sobre el programa de trabajo conjunto a nivel regional, en el marco del Proyecto aprobado por los ministros del COSEFIN, así como obtener elementos para fortalecer los programas nacionales para la construcción de capacidades en sus propios Ministerios, considerando acciones de cooperación sur-sur.

Deja un comentario

© 2017 COSEFIN. Todos los derechos reservados