Grupos Técnicos del COSEFIN

Grupos técnicos del COSEFIN

El COSEFIN, de acuerdo con su estructura operativa, cuenta con grupos técnicos de trabajo con el objetivo de dar cumplimiento a lo acometido por el Consejo y coordinar tareas de este. Los grupos de trabajo son:

Grupo de trabajo del COSEFIN destinado a verificar la política fiscal a nivel de la región centroamericana

Grupo de trabajo del COSEFIN 

Las Estadísticas de Finanzas Públicas Armonizadas de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana reflejan un esfuerzo conjunto del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Finanzas Públicas (GTEFP), conformado por representantes de los seis bancos centrales de la región, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de Panamá, los siete ministerios/secretarías de hacienda/finanzas de la región, La Secretaría del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA) y la Secretaria del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (SECOSEFIN), con el apoyo técnico del centro de asistencia técnica regional del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-DR).

Este esfuerzo es una mejora analítica de las estadísticas fiscales y de deuda del sector público, bajo los estándares internacionales más actualizados que servirán para la toma de decisiones y proveer indicadores metodológicamente comparables entre los siete países. Para ese objetivo, fue definido un plan de trabajo para los años 2018-2023, basado en el marco analítico mundial más actualizado, que es el Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas 2014. (MANUAL DE ESTADÍSTICAS DE FINANZAS PÚBLICAS 2014.
Tradicionalmente, las estadísticas de finanzas públicas se han empleado para analizar el tamaño del gobierno, su contribución a la demanda agregada, la inversión y el ahorro. También permiten analizar el impacto de la política fiscal en la economía, como ser el uso de recursos, las condiciones monetarias y el endeudamiento nacional; la carga tributaria; la protección arancelaria; y la red de protección social. Adicionalmente, suministra datos para temas cuyo interés analítico es creciente, tales como las reglas fiscales, los déficits estructurales, la evaluación de la calidad del gasto en el alivio de la pobreza, la sostenibilidad de las políticas fiscales y especialmente aquellas con finalidades redistributivas de la riqueza neta, la deuda neta y los pasivos contingentes del gobierno; este último ítem incluye las demandas judiciales y las obligaciones por pensiones de la seguridad social entre otros..
Por ende, esta información es fundamental para la conducción de la política fiscal, comprendida como el empleo del nivel y composición de los gastos e ingresos del gobierno general y del sector público para alcanzar objetivos relevantes para la sociedad como la estabilización de la economía, la reasignación de recursos, la redistribución del ingreso, protección social y ambiental.
Todas las estadísticas presentadas en esta sección provienen de ese trabajo estructurado y pueden presentar diferencias metodológicas con las cifras nacionales publicadas actualmente por cada país. Los metadatos disponibles tienen la función de detallar la metodología usada y las eventuales diferencias con las cifras El trabajo de armonización es una labor de mediano y largo plazo, que demanda mucha coordinación y esfuerzo técnico por parte de los países. Gradualmente se espera la incorporación de las cifras armonizadas en el debate analítico de cada país.

El GTEFP, la SECMCA, la SECOSEFIN y el CAPTAC-DR también esperan divulgar en el futuro reportes analíticos con las cifras armonizadas con el fin de brindar a la sociedad y a todos los interesados datos comparables de indicadores importantes de la gestión de las finanzas públicas.

Le invitamos a visitar el siguiente enlace:http://www.secmca.org/EFPA.html

SUBIR