Hacienda presentó su Código de Integridad para combatir corrupción
El Ministerio de Hacienda de El Salvador presentó oficialmente su primer Código de Integridad. Un documento elaborado para facilitar el fortalecimiento de buenas prácticas en los 3,000 funcionarios que laboran en la Cartera de Estado y que se facilite su actividad laboral y la atención a los usuarios.
La administración eficiente y eficaz de los recursos institucionales y la prestación de un servicio ágil con altos estándares de calidad son dos de los principios rectores del Código de Integridad del Ministerio de Hacienda de El Salvador. Un documento que se lanzó el 8 de diciembre de 2015 en el marco del proyecto de apoyo a la política fiscal de El Salvador de la cooperación alemana.
El ministro de Hacienda de El Salvador y Presidente Pro Témpore del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica y República Dominicana (COSEFIN), Carlos Cáceres, estuvo presente en el lanzamiento del Código de Integridad. Sobre el documento, Cáceres expreso que “será un instrumento de apoyo para prevenir y combatir la corrupción”.
La iniciativa consiste en una guía de orientación del servidor público en el cumplimiento de sus funciones, con integridad y ética. El código orienta a los empleados de Hacienda de la importancia de actuar en favor del interés de la comunidad, de manera transparente y rindiendo cuentas de sus actos, con conocimiento de las leyes para aplicarlas en su trabajo diario.
El documento contiene siete principios rectores: actuar a favor del interés general o de la sociedad; transparencia y probidad relativo a la rendición de cuentas; ajustar las actuaciones a las disposiciones legales; eficiencia y eficacia en el servicio a usuarios y contribuyentes; buen uso de los recursos institucionales; trato respetuoso y evitar abusos de poder; y trabajar para consolidar el prestigio institucional.
“El presente código se aplica a toda persona que presta servicios, remunerado o ad honorem, dentro del Ministerio de Hacienda, incluyéndonos como funcionarios y empleados en todo los niveles jerárquicos”, precisó el ministro Cáceres. La presentación del código se da en el marco de la semana de la transparencia en El Salvador.