Plan de Trabajo Regional del COSEFIN

Plan de Trabajo Regional de la Matríz de Interés Fiscal (MIF) del COSEFIN

Con miras a buscar la especialización del foro en temas de gran importancia para la región, así como la organización del trabajo que se realizaría en las áreas relevantes, en julio del 2015, los ministros acordaron solicitar a la SE-COSEFIN la elaboración de un plan de trabajo que incluyera las prioridades de cada uno de los Ministerios miembros.

En febrero del 2016, los ministros consensuaron la aprobación de una primera matriz de prioridades de interés fiscal. En septiembre de ese mismo año, el COSEFIN acordó instruir a la SE-COSEFIN la reorganización de la Matriz de Interés Fiscal (MIF) y se recomendó la priorización de siete temas.

En marzo del 2017, los ministros aprobaron los temas de interés contenidos en la MIF. A partir de ese momento, la MIF viene a llenar un vacío que existía en el Consejo, convirtiéndose en el instrumento orientador para el trabajo regional del COSEFIN. La MIF se constituye en un esfuerzo regional consensuado a nivel político y validado a nivel técnico, que plantea la primera hoja de ruta para avanzar hacia las prioridades conjuntas de interés fiscal, con el fin de facilitar la toma de decisiones estratégicas en áreas que son claves en materia de política fiscal, además de servir como punto de partida para la planificación operativa.

En septiembre de 2017, el COSEFIN instruyó a la SE-COSEFIN para que iniciara el proceso de planificación operativa regional de la MIF. La SE-COSEFIN desarrolló un trabajo en coordinación con los funcionarios técnicos delegados de los Ministerios de Hacienda o Finanzas, es decir con el Grupo de Trabajo de Política Fiscal (GTPF), con quienes se elaboró el plan operativo de la MIF. Este plan fue aprobado por los ministros en febrero del 2018.

Plan de Trabajo Regional de la Matriz de Interés Fiscal