Logo Cosefin

MINFIN: Buscan fortalecer la gestión del riesgo de desastres

Ministro de Finanzas Públicas de Guatemala y actual Presidente Pro Témpore del COSEFIN, señor Víctor Martínez

El Ministerio de Finanzas Públicas, -Minfin- participa en acciones estratégicas para fortalecer a las instituciones del Estado en gestión del riesgo de desastres. En ese marco, este día se presentaron los avances de la hoja de ruta para fortalecer la gestión del riesgo de desastres en zonas volcánicos en Guatemala, la cual surge del taller internacional de lecciones aprendidas sobre la experiencia del volcán de Fuego realizado el 17 y 19 de octubre del año 2018.

En la presentación de avances de la hoja de ruta, se dieron a conocer, la identificación de oportunidades, generación de capacidades y el fortalecimiento institucional que busca optimizar la
gestión del riesgo de desastres en el país. Esto permitirá desarrollar seis acciones estratégicas programáticas para fortalecer a las instituciones que atienden emergencias.

  • Planificación y ordenamiento territorial
  • Fortalecimiento estratégico institucional del INSIVUMEH
  • Mejorar las capacidades de gestión y de coordinación interinstitucional
  • Avanzar en la respuesta ante crisis volcánicas y de los sistemas de alerta
  • Fortalecer las finanzas públicas para las emergencias y la transparencia y eficiencia del gasto público
  • Mejorar las capacidades de comunicación con comunidades.

Víctor Martínez, ministro de Finanzas Públicas, resaltó que hay un compromiso y con estos insumos un plan de acción para darle respaldo financiero a las emergencias, como el Fondo de
Emergencia y el Seguro Paramétrico para el acceso de lluvias. Así mismo dentro del proceso de formulación del presupuesto 2020, uno de los ejes será relacionado a la preparación institucional de las emergencias y la previsión de gestión de desastres indico el jefe de la cartera del Tesoro.

Fuente: Dirección de comunicaciones del MINFIN Link de nota

Deja un comentario

© 2017 COSEFIN. Todos los derechos reservados