Logo Cosefin

Nelson Fuentes continúa como titular del Ministerio de Hacienda de El Salvador

Nelson Fuentes fue juramentado por el presidente de la República, Nayib Bukele, para conducir el Ministerio de Hacienda, en la conformación del nuevo Gabinete de Gobierno.

“Asumo, con humildad y valentía, ser parte de esta responsabilidad de trabajar incansablemente para que cada salvadoreño se sienta orgulloso de su país”, manifestó el funcionario, quien a la vez, expresó a los medios de comunicación que; “habrá que hacer algunas reformas en materia del gasto público, seguramente todos los ministros tengan que revisar las carteras, los gastos detallados, exhaustivos de cada ministerio y al mismo tiempo en materia hacendaria el compromiso es levantar la facturación electrónica para que podamos mejorar los niveles de recaudación y la disminución de la evasión y de la elusión fiscal”, informó.

El titular de Hacienda participó junto al Jefe de Estado y el resto de funcionarios juramentados en la primera reunión de consejo de ministros, donde el Presidente Bukele manifestó que “Es clara tu capacidad, creo que es innegable. Es claro que también conoces mucho sobre las finanzas del Estado y, además, los organismos financieros internacionales se encuentran contentos con tu nombramiento, me lo han hecho saber” .

El ministro de Hacienda es economista, con experiencia en el área macroeconómica y fiscal, consejero económico, investigador, coordinador de proyectos y generador de relaciones con organismos internacionales; formado en la Universidad José Simeón Cañas (UCA), obteniendo su licenciatura en economía, en el año 2002. Además, cuenta con una maestría en Comercio Internacional con Especialidad en Fiscalidad de la Universidad Complutense de Madrid, España, cursada en el periodo 2004 -2005, y un posgrado en Turismo Rural de la Universidad Dr. José Matías Delgado en el 2007.

En el año 2010, ingresó al Ministerio de Hacienda como asesor del despacho ministerial, donde participó activamente en las reformas tributarias y presupuestarias aprobadas desde dicho año en El Salvador, bajo un enfoque técnico, logrando que el Estado fortaleciera su capacidad y equilibrio presupuestario para honrar el pago de sus compromisos.

En el año 2018, fue nombrado Economista del Año, por el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE) y a su papel como funcionario público le antecede su experiencia en la generación de espacios políticos de diálogo con incidencia en temas fiscales y presupuestarios, promoviendo la importancia de que el Gobierno Central implemente políticas de mediano plazo para fomentar la sostenibilidad financiera del país.

A lo anterior, se le suma ser el primer Ministro de Hacienda en presentar un proyecto de Presupuesto General del Estado, correspondiente al 2019, que incluía todos los gastos y compromisos actuales del Estado, de forma transparente.

Su trabajo al frente a la institución hacendaría, ha logrado el cambio de calificación de riesgo país, gracias a la reducción de los Déficit Fiscales, lo que también ha llevado a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) expusiera en el cierre de la Consulta del Artículo IV que El Salvador ha dado pasos importantes, gracias al gasto social sostenido y una economía en crecimiento; siendo estos logros, positivos planteamientos para que el país se convierta en un punto atractivo de inversión extranjera.

Fuente: Ministerio de Hacienda de El Salvador

Deja un comentario

© 2017 COSEFIN. Todos los derechos reservados