Logo Cosefin

Nicaragua asume Presidencia Pro Témpore del COSEFIN

Centroamérica, 14 de julio de 2020.

Este día se realizó la Cuadragésima séptima reunión Ordinaria del COSEFIN en donde la Ministra de la Secretaría de Finanzas de Honduras, Rocío Izabel Tábora, traspasó la Presidencia Pro Témpore del Consejo a su homólogo de Nicaragua, Iván Acosta Montalván, quien se mantendrá liderando el Consejo y su plan de trabajo durante los próximos seis meses del año 2020.

La Ministra de finanzas de Honduras presentó el informe de Actividades desarrolladas durante su periodo al frente de dicho Consejo, donde mencionó que se ha completado el diagnóstico sobre el estado de implementación de medidas del paquete BEPS en Centroamérica, Panamá y República Dominicana. De igual forma, mencionó los avances y resultados sobre las acciones contempladas en el plan de trabajo del COSEFIN.

Además, el Secretario Ejecutivo del Consejo expuso un reporte de Políticas implementadas por los países miembros del COSEFIN, en respuesta a COVID-19; entre ellas, mencionó las medidas de reapertura económica, fiscales y macro financieras.

El evento se realizó de forma virtual con la participación de los ministros y viceministros siguientes: Ministro de Finanzas Públicas de Guatemala, Álvaro González Ricci; Ministro de Hacienda de El Salvador, Nelson Fuentes; Ministra de la Secretaría de Finanzas de Honduras, Rocío Izabel Tábora; Ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Acosta Montalván; Viceministra de Hacienda de Costa Rica, Alejandra Hernández; Secretario General del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá: Eloy Fisher y Secretario Ejecutivo del COSEFIN, Martín Portillo.

De igual forma, se contó con la presencia de la Viceministra de Crédito e inversión pública de la Secretaría de Finanzas de Honduras, Liliam Rivera y de la Directora de Crédito Público del Ministerio de Finanzas Públicas de Guatemala, Rosa María Ortega.

Sobre COSEFIN:

El COSEFIN constituye el foro permanente conformado para discutir temas asociados a la información, armonización, convergencia, desarrollo y coordinación de políticas fiscales; así como, el seguimiento, ejecución y evaluación de los acuerdos y las resoluciones emanadas de las Cumbres en las que participen los Presidentes de Centroamérica.

Como Consejo Sectorial de Ministros del Sistema de Integración, le corresponde al COSEFIN dar tratamiento a los temas específicos de su competencia, con el objetivo de coordinar y armonizar, sectorialmente, su accionar nacional y tornarlo compatible y convergente con los propósitos, objetivos y políticas del proceso de Integración.

Para mayor información escribir a: comunicaciones@cosefin.org

Deja una respuesta

© 2017 COSEFIN. Todos los derechos reservados