COSEFIN y COMIECO en trascendental reunión por Derechos Arancelarios a Importación (DAI)
Los países de Centroamérica están a las puertas de implementar medida que evite pagar un doble arancel para productos de la Unión Europea. El DAI es un compromiso adquirido en el Acuerdo de Asociación.
El Consejo de ministros de Hacienda de C.A. y la República Dominicana (COSEFIN) y el Consejo de los ministros de Integración Económica (COMIECO) tienen previsto reunirse el 12 de febrero. El cónclave conlleva el propósito expreso de firmar el convenio del mecanismo de reembolso de los Derechos Arancelarios a la Importación (DAI).
Con esta medida, los productos europeos que entren a Centroamérica no tendrán que desembolsar un doble arancel –actualmente pagan en el país por el que ingresan a la región y otro en su destino final–. Con el DAI, el país por donde ingrese la mercancía otorgará el reembolso del arancel pagado cuando sea exportada a otro país del istmo.
El DAI es el fruto del trabajo de diferentes grupos técnicos integrados por funcionarios de Ministerios de Hacienda o Finanzas, Economía y Administraciones Aduaneras. Todo con la coordinación de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (SECOSEFIN) y la Secretaría de la Integración Económica Centroamericana (SIECA).
El Acuerdo de Asociación suscrito entre Centroamérica y la UE indica que los países de la región se comprometieron a instaurar –a más tardar dos años de la entrada en vigencia del tratado– un mecanismo que permita el reembolso de los DAI pagados por importadores centroamericanos por mercancías de la Unión Europea.