Logo Cosefin

Panamá adquiere seguro contra desastres catastróficos por lluvias

El CCRIF SPC se complace en anunciar que el Gobierno de Panamá se ha unido al Mecanismo y ha adquirido cobertura de seguro paramétrico para el exceso de lluvia. Este seguimiento ha sido gracias al Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, (COSEFIN) a través de su Secretaría Ejecutiva, quienes firmaron un memorando de entendimiento en el año 2015 con el CCRIF, lo que ha facilitado la membresía de Panamá y Nicaragua a dicho mecanismo.

Secretario Ejecutivo del COSEFIN, licenciado Martin Portillo, participó en el evento donde mencionó que la expansión a Centroamérica es un proceso que todavía está en implementación y en el cual el CCRIF SPC sigue manteniendo la coordinación y el dialogo con los países, para que se puedan beneficiar de los productos y servicios del mismo.

Panamá tendrá acceso a una póliza que podrá utilizar ante un desastre ocasionado por exceso de lluvia. Por ejemplo, el caso que atravesó como “La Purísima” en 2010 y las inundaciones en la Provincia de Colón en 2012, los cuales causaron pérdidas de más de US$270 millones y forzaron, en una ocasión, el cierre temporal de las operaciones del Canal de Panamá.

Los productos de seguro paramétrico del CCRIF son contratos de seguro que realizan pagos basados en la intensidad de un evento (por ejemplo, la velocidad del viento del huracán, la intensidad del terremoto, el volumen de lluvia) y la cantidad de pérdida calculada en un modelo previamente acordado causado por estos eventos. Por lo tanto, los pagos se pueden realizar muy rápidamente, dentro de los 14 días posteriores al evento.

El CCRIF ocupa un espacio único en el ámbito de la gestión del riesgo de desastres (DRM) al poder proporcionar un nivel de protección financiera eficaz a través de seguros para países vulnerables a los ciclones tropicales, terremotos y exceso de lluvia y al permitir a estos países aumentar su capacidad de respuesta financiera después de los desastres y reducir su carga económica y fiscal.

Vale la pena mencionar que la participación de Panamá en el CCRIF también coincide con el apoyo adicional de donantes del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), a través del KfW, que en diciembre de 2018 aportó € 15 millones adicionales para apoyar la expansión del CCRIF a Centroamérica.

La membresía del CCRIF ahora es de 21 países: 19 gobiernos del Caribe y 2 gobiernos de Centroamérica. Este año de póliza, el CCRIF dio la bienvenida a cuatro nuevos países al Mecanismo: las Islas Vírgenes Británicas, Montserrat, Sint Maarten y ahora Panamá, como el segundo miembro de Centroamérica.

 

 

Deja un comentario

© 2017 COSEFIN. Todos los derechos reservados