Logo Cosefin

PARLACEN aprueba Informe de ejecución de la SE-COSEFIN

Secretario Ejecutivo del COSEFIN, Martin Portillo, junto a la Presidenta del Parlamento Centroamericano, Honorable Diputada Irma Amaya

En la ciudad de Guatemala el Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (SE-COSEFIN) licenciado Martín Portillo, presentó ante la honorable Asamblea Plenaria del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), el informe de ejecución anual pragmático y presupuestario correspondiente al año 2018.

El Secretario Ejecutivo mencionó que, durante el año pasado, la gestión institucional y los resultados alcanzados por la SE-COSEFIN fueron trascendentales, puesto que marcaron el inicio de una etapa de incidencia, la cual ha sido producto de los instrumentos aprobados por el Consejo de Ministros, que orientan el trabajo a nivel regional en materia de política fiscal.

Dentro de los avances que destacó se encontraron los siguientes:

  1. Aprobación del Proyecto “Buena Gobernanza Financiera en los Estados miembros del SICA.
  2. Aprobación del Plan Estratégico de la Secretaria Ejecutiva del COSEFIN.
  3. Aprobación del Plan de Trabajo Regional del COSEFIN.
  4. Aprobación del Plan de Trabajo para la Formulación de Presupuestos por Programa con Enfoque de Resultados, incluyendo el Enfoque de Género, el cual establece actividades a corto plazo para avanzar como región a formular presupuesto por resultados.

Otro aspecto sobresaliente fue la aprobación de la contribución adicional del Gobierno de la República Federal de Alemania al Fondo Fiduciario Multidonantes del CCRIF, a través de KfW – Portafolio Segregado de Centroamérica, lo cual reafirma el compromiso de los donantes para apoyar la expansión del CCRIF SPC a Centroamérica y su confianza en los productos y servicios ofrecidos, como parte de los mecanismos de protección financiera para los países de la región.

Finalmente, los resultados y avances alcanzados durante el año 2018, han sido producto de una colaboración tanto a nivel nacional, como regional y de la cooperación internacional, lo que ha permitido consensuar intereses como región y a la vez, canalizar los apoyos necesarios para continuar avanzando en generar iniciativas de mejora en materia de política fiscal en Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

El informe fue aprobado por los diputados del pleno quienes otorgaron un reconocimiento al Secretario Ejecutivo por la labor desempeñada.

 

Deja un comentario

© 2017 COSEFIN. Todos los derechos reservados