Logo Cosefin

Promoción de Buena Gobernanza Financiera en el Sistema de Estados SICA

El Programa Promoción de Buena Gobernanza Financiera en el Sistema de Estados de la Integración Centroamericana (SICA) es implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH quien cuenta a su vez con el servicio de GOPA mbH para su ejecución. Su estrategia es apoyar la implementación de las acciones prioritarias del plan de trabajo de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (SE-COSEFIN); además, de fortalecer el aprendizaje y la innovación, por medio del intercambio de conocimientos y la cooperación entre sus países miembros.

Objetivo
Mejorar la Buena Gobernanza Financiera (GFG) en los países del Sistema de Integración Centroaméricana (SICA), en cuanto a movilización de recursos, calidad del gasto y transparencia fiscal.

Beneficios

La población de los países del Sistema de Integración Centroa-méricana (cerca de 54 millones de habitantes), se benefician de una gobernanza financiera mejorada de los países en cuanto a movilización de recursos, calidad del gasto y la trans-parencia fiscal. Entre los beneficios puntuales se encuentran:

En el ámbito tributario, se fortalecerá la gestión de los Minis-terios de Finanzas o Hacienda de la región, por medio de un mejoramiento en los registros únicos de contribuyentes, en la identificación de riesgos tributarios, mejorando los procesos de fiscalización, así como en la implementación de las mejores prácticas internacionales para revertir la erosión de la base im-ponible.

En el ámbito presupuestario, se fortalecerá la gestión de los Ministerios de Finanzas o Hacienda de la región en todo el ci-clo presupuestario, con el propósito de mejorar la asignación, ejecución y evaluación de los recursos financieros, a fin de brindar los bienes y servicios para la satisfacción de las nece-sidades de la población, en un marco de sostenibilidad fiscal.

En el ámbito regional, se fortalecerá la identificación, medi-ción y gestión de los riesgos fiscales, la medición de incentivos fiscales, las capacidades de gestión de la tributación interna-cional y fomentar la adopción de medidas de prevención de prácticas BEPS y dinamizar el funcionamiento de los grupos de trabajo de SE-COSEFIN.

Ver documento informativo Aquí

© 2017 COSEFIN. Todos los derechos reservados