Proyectos vigentes del Consejo

El Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN) a través de su Secretaría Ejecutiva, ha hecho posible que los países de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, puedan acceder a un seguro contra riesgos catastróficos que permita contar con recursos líquidos e inmediatos, al momento de enfrentar un desastre de grandes proporciones en los países miembros del COSEFIN.

Los países de la región del Caribe y Centroamérica cuentan con una baja resiliencia fiscal ante los efectos adversos de terremotos, ciclones tropicales y demás eventos hidrometeorológicos, como el excesos de lluvia. Debido a los desafíos fiscales asociados con los impactos de las amenazas naturales, el COSEFIN le solicitó al Banco Mundial identificar opciones de financiación de riesgos soberanos ante desastres. El Banco Mundial evaluó varias alternativas, lo cual facilitó al COSEFIN identificar la Facilidad de Seguros contra Riesgos Catastróficos en el Caribe (CCRIF, por sus siglas en inglés).

El CCRIF permite a los gobiernos de los Estados miembros del COSEFIN adquirir una cobertura similar a la de los seguros contra pérdida fortuitas o imprevistas. Este instrumento de seguros tiene por objetivo mejorar la accesibilidad a un instrumento de transferencias de riesgos soberanos eficiente y de alta calidad, ante la ocurrencia de ciclones tropicales, terremotos y/o excesos de lluvia, para los países miembros del COSEFIN y del CARICOM y fortalecer la capacidad de los ministerios de Finanzas para que desarrollen y ejecuten estrategias de seguros y financiación de riesgos catastróficos. Este objetivo contribuirá a la resiliencia fiscal de los países participantes para los eventos catastróficos cubiertos.

Vale la pena mencionar que el CCRIF SPC es el primer fondo regional del mundo que utiliza seguro paramétrico, dando a los gobiernos miembros la oportunidad única de comprar cobertura de catástrofes de terremoto, huracanes y exceso de lluvia al precio más bajo posible.

Cabe destacar que para el año 2015, esta iniciativa tuvo un importante apoyo a través de una contribución financiera otorgada por el Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania (KFW), que ascendió a 15 millones de euros, para apoyar la expansión de la facilidad CCRIF del Caribe hasta Centroamérica.

El programa se implementa por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y desarrollo (BMZ) y en cooperación con el Consejo de Ministros de Hacienda y Finanzas Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN). Juntos asumen el compromiso de fomentar el fortalecimiento de la institucionalidad regional, del aprendizaje y la innovación, por medio del intercambio de conocimientos y la cooperación entre sus países miembros para enfrentar desafíos similares.

Para abordar dichos desafíos, una de las prioridades es la implementación de las acciones definidas en el Plan de Trabajo de la Matriz de Interés Fiscal de COSEFIN, fortaleciendo la institucionalidad regional del COSEFIN. De esta forma, los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, Panamá y República Dominicana pueden enfrentar de forma inmediata y coordinada los obstáculos presentados tras el impacto del COVID-19 y otras crisis, aprovechando de la mejor manera todo el potencial que comparten.

Objetivo del Proyecto:

El Programa busca fortalecer la buena gobernanza en las finanzas públicas en los países del SICA; de igual forma aporta a mejorar su resiliencia, especialmente a los impactos económicos que enfrentan tras la pandemia por COVID-19, catástrofes naturales y otras crisis.

La Buena Gobernanza Financiera permite a los gobiernos contar con instituciones eficaces, eficientes y modernas, que muestran de forma transparente el uso de los recursos aportados por los ciudadanos para retornárselos en soluciones a sus necesidades prioritarias, agudizadas tras la pandemia, como: trabajo, salud, educación, seguridad.

Más información sobre el proyecto en el siguiente enlace:  

La inversión pública es un factor clave en el desarrollo de los países y en la agenda pública. No obstante, los gobiernos enfrentan diversos retos para contar con el financiamiento necesario, asegurar la efectividad y eficiencia en la ejecución y la continuidad de los servicios proporcionados a la población por estas obras y frente a un contexto que incluye aumento de la población, brechas en los servicios sociales, productivos y ecosistémicos y de seguridad ciudadana, la degradación de los ecosistemas, las pérdidas y daños generados por desastres1 y la emergencia climática.

Bajo ese contexto, nace el proyecto denominado: “Fortalecimiento de capacidades para la incorporación del riesgo de desastres y la adaptación sostenible e incluyente al cambio climático en la inversión pública en los países miembros del COSEFIN/SICA”. (RIDASSIC)

Dicho proyecto tiene como objetivo global contribuir a la reducción de pérdidas y daños causados por desastres y la respuesta a la emergencia climática mediante la inclusión de la reducción de riesgos de desastres y la adaptación sostenible e incluyente al cambio climático  en el ciclo de vida de los proyectos de inversión pública, conservando y mejorando los servicios que se brindan a la población de los países miembros del COSEFIN/SICA.

El proyecto es coordinado por la CEPAL y la Secretaría Ejecutiva del COSEFIN, con la estrecha participación de los Ministerios de Hacienda / Finanzas y las otras instituciones nacionales responsables de los Sistemas Nacionales de Inversión Púbica (SNIP) con el apoyo financiero de la Cooperación Suiza a través de COSUDE.

Las economías de Centroamérica, Panamá y República Dominicana resultan muy pequeñas para desarrollar individualmente mercados de capitales eficientes y profundos. Los mercados financieros en esta región se caracterizan por tener predominio en la deuda pública, cuyo dinamismo y eficiencia operativa dependen –en consecuencia- de los mecanismos de transacción de este tipo de instrumento. A este respecto, durante la década pasada se realizó un importante esfuerzo regional hacia la armonización de los mercados domésticos de deuda pública, como primer paso para avanzar hacia la construcción de un mercado regional.

En ese sentido, surge el programa: “Diseño de un mecanismo de compensación, liquidación y custodia que facilite un Mercado Primario y Secundario de Deuda Pública Regional con su correspondiente presupuesto de inversión y estructura de gobernanza”, impulsado por el Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), en coordinación con el Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN), y los Entes Supervisores de los mercados de valores.

El referido programa de cooperación técnica se destaca por haber capacitado a una generación de funcionarios de bancos centrales y de ministerios de hacienda o finanzas responsables del manejo de deuda pública, contribuyendo así a la profesionalización del manejo de deuda pública en la región. Asimismo, como producto de este proceso, en 2013 el CMCA y el COSEFIN aprobaron los estándares regionales que, desde entonces, sirven de guía para el desarrollo de mercados nacionales de deuda de CAPARD.

Mediante Resolución COSEFIN-03/2017 del 28 de abril de 2017 el Consejo resolvió solicitar al BCIE el apoyo para la asistencia y continuar avanzando en el tema y en la identificación de estrategias adecuadas en coordinación con el COSEFIN y el CMCA. Asimismo, resolvió instruir al BCIE para que sea un actor relevante para el desarrollo e integración de un mercado regional de capitales.

En este contexto, el BCIE, el CMCA y el COSEFIN han decidido reactivar la iniciativa que busca desarrollar los mercados domésticos de deuda pública de CAPAARD, conforme a estándares internacionales, con la visión de establecer, a mediano plazo, un mercado primario y secundario regional de deuda pública.

EUROsociAL+ es un programa de cooperación entre América Latina y la Unión Europea, que busca contribuir a la mejora de la cohesión social en los países latinoamericanos, así como al fortalecimiento institucional, mediante el apoyo a sus procesos de diseño, reforma e implementación de políticas públicas, focalizando su acción en las áreas de género, gobernanza y políticas sociales.

Tras un proceso de identificación, diálogo y definición, se lleva a cabo el proyecto denominado “Metodología para la formulación de presupuestos por resultados con enfoque de género en Centroamérica, Panamá y República Dominicana” proceso implementado entre el Programa EUROsociAL+ y COSEFIN.

La región de Centroamérica, Panamá y República Dominicana enfrenta un doble reto fiscal. Por un lado, el de conseguir desarrollar y afianzar una administración tributaria con capacidad para recaudar un nivel suficiente de ingresos que permitan ampliar la cobertura social de sus políticas redistributivas. Y, por otro lado, mejorar la eficiencia de su gasto público, de manera que los limitados recursos maximicen sus impactos en términos de cierre de brechas de renta y de aumento de la calidad y cantidad de sus servicios sociales.

En relación con este segundo punto es que se definió la presente acción, centrada específicamente en desarrollar y potenciar la metodología de presupuestos por resultados. Esta metodología permite orientar los objetivos de los programas presupuestales hacia metas específicas de mejora en la calidad de vida de la ciudadanía, además de establecer mecanismos de seguimiento y evaluación cuantitativos y cualitativos, que permiten valorar el grado de avance y el impacto de los programas.

La acción se impulsa desde el Consejo de Ministros de Hacienda y Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, a través de su Secretaría Ejecutiva en materia presupuestaria. Ésta respalda los esfuerzos de la institución que se concretaron en el año 2017, con la puesta en común de prioridades de los ministros, vertidas en lo que se denominó la “matriz de interés fiscal” y en el 2018, con la elaboración del “Plan de Trabajo Regional de la Matriz de Interés Fiscal del COSEFIN”, el cual contempló, en el área de interés fiscal 6, los procesos presupuestarios.

El trabajo en esta materia fue encargado a los representantes nacionales integrados en el Grupo de Trabajo de Presupuestos Públicos (GTPP) del COSEFIN, compuesto por los distintos directores de presupuesto a nivel nacional.

De las siete prioridades fijadas en la matriz fiscal, esta hace referencia a la implementación de los presupuestos por resultados como línea de trabajo a desarrollar.

SUBIR