Libro - Alza de tasas de interés 2022: Su impacto en América Latina. UPB - COSEFIN Skip to main content

Libro – Alza de tasas de interés 2022: Su impacto en América Latina. UPB

Catorce investigadores analizan los escenarios de la economía mundial y la tendencia inevitable para los países en desarrollo. El libro se constituye en una bitácora, tanto para empresarios, funcionarios públicos, estudiantes y estudiosos de la economía contemporánea.

La obra ha identificado las posibles vulnerabilidades de las economías endeudadas de América Latina y el Caribe frente a las políticas de ajuste y contracción monetaria por parte de las economías desarrolladas. Desde sus distintos capítulos ha abordado con profundidad la vulnerabilidad de las economías de la región y ha propuesto una serie de recomendaciones de política monetaria.

Nuestro Secretario Ejecutivo, Alfredo I. Flores, tuvo una destacada participación en dicho libro, específicamente en el capítulo 5, titulado: “Implicaciones del alza de la tasa de interés en el Grado de Endeudamiento: El caso de Centroamérica”.

Así también, Carlos Foronda, uno de los autores y editores del documento, además Decano del Campus Santa Cruz de la UPB, explicó que entre los análisis de coyuntura que se hicieron está el ver los efectos postpandemia de las economías, a lo que se incluyeron los de la guerra entre Ucrania y Rusia y los de la inflación que está teniendo EE.UU., los mismos que influyen junto a las variaciones de las tasas de interés del país del norte, y que –anticipa- afectará a las economías del resto de los países de la región, en sus deudas públicas, externas e internas

Desde la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (SECOSEFIN) nos complace compartir a los honorables ministros miembros del COSEFIN, a la cooperación internacional, a la institucionalidad del SICA y a los pueblos del Mundo, el libro “Alza de tasas de interés 2022: Su impacto en América Latina” a continuación.