Presidentes del COSEFIN

Álvaro González Ricci (Guatemala)

El ministro de Finanzas Públicas de la República de Guatemala, Álvador González Ricci, Licenciado en Mercadotecnia, egresado de la Universidad Rafael Landívar (URL). Integró en 2015, la comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República.

Fue vicepresidente del City Bank de 1998 a 2005. Además, fue Gerente General y representante legal de Transbursa (Transacciones Bursátiles, S.A.,) en 1997.

Su experiencia profesional, ahora lo conduce a estar al frente del Ministerio de Finanzas Públicas de Guatemala.

http://www.minfin.gob.gt/

Alejandro Zelaya (El Salvador)

Juramentado con toma de Protesta Constitucional como ministro de Hacienda el 28 de julio del 2020, durante la administración del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Profesional, empresario y especialista en finanzas públicas, formado en la Universidad de El Salvador, obteniendo su licenciatura en Contaduría Pública en el año 2011. En el 2012 realizó el curso de gerencia pública del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP). Posee estudios de maestría en Dirección de Empresas y es maestro en Diplomacia en Relaciones Internacionales.

Alejandro Zelaya está certificado como auditor de la Corte de Cuentas de la República, del Consejo de Vigilancia de Contaduría Pública y Auditoria, consultor certificado por el Fondo Salvadoreño para Estudios de Preinversión y del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo.

En su perfil tiene un amplio conocimiento del trabajo como Auditor en Gastos para el Sistema de la Integración Centroamericana (SIECA). También destaca ser Maestro en Diplomacia y Relaciones Internacionales.

http://www7.mh.gob.sv/pmh/es/

Rocío Izabel Tábora (Honduras)

Ministra de la Secretaría de Finanzas de la República de Honduras, Isabel Rocío Tábora, ha sido nombrada por el Presidente de Honduras como la nueva Ministra de la SEFIN. Anteriormente fungió como viceministra de la institución en la administración anterior (2014-2018).

La funcionaria tiene una vasta experiencia en esa Secretaría, donde ha ocupado cargos relevantes como subsecretaria de Crédito e Inversión Pública y directora de Planificación y Estratégica y Presupuesto, entre otras funciones.

La Secretaría de Finanzas, de acuerdo a su plan estratégico, tiene entre sus metas determinar e informar acerca de la situación financiera del sector público; así como continuar con las buenas prácticas internacionales en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Cabe mencionar que los objetivos de la Secretaría enmarcan el deseo de mejorar el control de las franquicias aduaneras y las exoneraciones fiscales para aumentar la disponibilidad de recursos del Estado. También, mejorar el sistema nacional de inversión pública enfatizando en el control de los proyectos de inversión para la toma oportuna de decisiones.

http://www.sefin.gob.hn/

Iván Adolfo Acosta Montalván (Nicaragua)

Actual Presidente Pro Témpore del Consejo

Licenciado Iván Acosta Montalván quien fue nombrado Ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, desde el año 2012 hasta la fecha.

Una de las principales funciones del Ministerio de Hacienda es administrar las Finanzas Públicas, definir, supervisar y controlar la Política Tributaria; administrar el sistema arancelario y aduanero del país, organizar y administrar la eficiente recaudación y cobranza de los tributos, aranceles y tasas fiscales previamente establecidos así como concesiones, licencias, permisos, multas y otros. De igual forma, dirigir y administrar la Contabilidad Central del Poder Ejecutivo; consolidar la información financiera del mismo; conformar el balance fiscal; coordinar y dirigir la ejecución y control del Gasto Público.

http://www.hacienda.gob.ni/

Elian Villegas Valverde (Costa Rica) 

Licenciado en Derecho con estudios en ciencias políticas y un técnico en administración bursátil, así como mediador y conciliador certificado.

Desde el 2015 ha ocupado la posición de presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros, la empresa financiera más grande de Centroamérica. Fungió como consultor del Banco Mundial y como consultor del Banco Central en la redacción del proyecto de Nueva Ley Reguladora del Mercado de Valores. También ocupó el cargo del Director del Departamento de Oferta Pública en la superintendencia General de Valores.

Como Presidente Ejecutivo del INS ha conducido un proceso de reenfoque de las líneas de negocio, así como un aumento de la rentabilidad del portafolio de inversiones, impulsando una administración activa de la cartera que permitió pasar de una ganancia de capital de 600 millones de colones anuales a obtener 16.000 millones de colones promedio por año en los dos últimos años.

http://www.hacienda.go.cr/

Héctor Alexander (Panamá) 

Héctor Alexander es licenciado en Economía de la Universidad de Panamá.

Cursó el programa de estudios de Ingeniería Comercial en la escuela de Economía de la Universidad Católica de Chile de 1967-1969.

Tiene una maestría y es candidato a Doctor en Filosofía de la Economía, por la Universidad de Chicago, en Estados Unidos 1971-1974.

Entre 1974 y 1977 fue analista económico del Ministerio de Planificación y Política Económica y de 1977 a 1979 fue asesor económico del Ministerio de Hacienda y Tesoro.

Entre 2004 y 2007 ejerció el cargo de Viceministro de Economía y Finanzas y pasó a ocupar el despacho de ministro entre 2007 y el 2009.

En 2008 fue escogido por la revista The Banker del Financial Times, como Ministro de Finanzas de las Américas.

https://www.mef.gob.pa/

Donald Guerrero Ortíz (República Dominicana) 

Ministro de Hacienda, designado por el presidente Danilo Medina mediante el decreto 201-16, del 16 de agosto de 2016

Licenciado en Economía, graduado en INTEC; postgrado en Administración en esta misma Universidad, y Maestría en Finanzas, de University of Maryland.

Entre las principales funciones a desempeñar se encuentran: Consolidar una política fiscal sostenible que coadyuve a fortalecer el crecimiento real de la economía dominicana en el marco de una estabilidad macroeconómica a corto, mediano y largo plazo. También, mantener la disciplina fiscal mediante el fortalecimiento de una gestión financiera gubernamental mediante el monitoreo, evaluación y rendición de cuentas de los sistemas administrativos vinculados con la gestión de las finanzas públicas. Por último, implementar un modelo integral y eficiente de gestión institucional mediante estrategias de desarrollo organizacional mediante estrategias de gestión orientadas a favorecer la calidad del trabajo, la productividad y la satisfacción del ciudadano.

http://www.hacienda.gob.do/