Logo Cosefin

Retos para enfrentar los impactos económicos y sociales de la Covid 19

Las políticas fiscales se han situado como una herramienta clave para limitar y mitigar los impactos de la crisis provocada por la COVID-19 en todo el mundo y en todas las dimensiones del desarrollo.

Es por eso por lo que presentar una panorámica comparada de las primeras respuestas fiscales desde las experiencias de América Latina y la Unión Europea es lo que llevó a realizar el webinar denominado “Políticas fiscales frente al impacto económico y social de la COVID19” donde el Secretario Ejecutivo del COSEFIN, Martín Portillo, participó como panelista para presentar las principales medidas que están implementando los gobiernos de la región SICA en materia fiscal.

El webinar tenía como propósito reflexionar sobre las respuestas de medio plazo, y sobre el papel que deben jugar el Estado y las políticas fiscales para asegurar niveles aceptables de cobertura sanitaria, sostenimiento de las rentas y protección social en la fase de recuperación.

Ante esto, el licenciado Portillo en su intervención mencionó que “El impacto de la deuda en diferentes escenarios es muy incierto, no podemos hacer estimaciones contundentes en cuanto a impactos económicos, pero si podemos simular escenarios. Necesitamos hoy más que nunca presupuestos enfocados, con transparencia y rendición de cuentas”.

En Centroamérica, la mayoría de los gobiernos están discutiendo o han puesto en marcha acciones de corto plazo tales como moratorias en el pago de impuestos, servicios y créditos; líneas de crédito para apoyar a las MIPYMES y grandes empresas, aumento en los recursos destinados al subsistema público de salud, e impulsando programas de asistencia social, como el ingreso básico garantizado temporal, los seguros de desempleo y los programas de dotación de alimentos a gran escala. En materia fiscal, se han suspendido reglas fiscales, se ha aumentado el presupuesto público en 11 mil millones de dólares a nivel regional, y se negocia con organismos multilaterales el acceso a financiación externa que compense la caída de la recaudación.

El Secretario Portillo hizo un llamado a discutir cómo se asignan los subsidios y las exoneraciones, pues son recursos que incrementan el gasto tributario de los Gobiernos, recursos con los que no se cuentan pero que son muy necesarios y que están siendo canalizados a sectores que no lo necesitan.

Esta actividad logró identificar retos comunes en materia fiscal, y mecanismos de intercambio y cooperación interregionales que permitan potenciar estas políticas. En definitiva, desde distintos ámbitos se constata la necesidad de una mayor presencia de lo público, que permita complementar y completar aquellas tareas y funciones que no alcanza a cumplir el sector privado. En este sentido, la crisis del COVID-19 parece el momento indicado para redimensionar el papel de lo público en el plano sanitario, de la protección social y de la reactivación económica, y, por tanto, el papel de las políticas fiscales como palanca que movilice los recursos necesarios para alcanzar estos objetivos.

Cabe mencionar que El ciclo de Foros Web “Políticas Fiscales frente al impacto social de la COVID 19” es organizado como parte de un núcleo de reuniones virtuales en las que se reflexiona y comparten opciones de solución para enfrentar desde diferentes puntos de vista la coyuntura que nos impone la pandemia provocada por la Covid, pero sobre todo para hablar de las consecuencias a futuro una vez pase la emergencia sanitaria. Este ciclo de foros web está siendo organizado por la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) y el Programa de la Unión Europea para la Cohesión Social en América Latina (EUROsociAL+), contando en esta ocasión con la colaboración de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (SE-COSEFIN)

Ponentes del webinar

Deja una respuesta

© 2017 COSEFIN. Todos los derechos reservados