Logo Cosefin

Reunión Intersectorial COSEFIN, COMIECO y COMITRAN

Representantes de COMITRAN, COMIECO y COSEFIN

07 de diciembre 2018.

En la Ciudad de Panamá, se realizó la reunión intersectorial entre el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO), el Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica (COMITRAN) y el Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN).

La reunión se da en seguimiento a la Declaración emitida en la L Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, celebrada el 14 de diciembre de 2017, en la que, bajo acuerdo Nº2 se apruebó la Política Marco Regional de Movilidad y Logística (PMRML) y se instruyó a los tres consejos desarrollar el proceso de socialización de dicho instrumento, así como la elaboración de su correspondiente Plan Maestro.

En ese sentido, los ministros se dieron cita para articular los esfuerzos de los tres consejos en cuanto a la implementación efectiva de la PMRML y analizar las fases de desarrollo de su Plan Maestro 2020-2035.

Cabe mencionar que la Política brinda las líneas estratégicas en materia de movilidad y logística, de manera que, con una visión común y objetivos compartidos, Centroamérica adopte las acciones de política pública e impulse iniciativas privadas, a través de un Plan Maestro que le permita posicionarse como un nodo logístico de importancia mundial.

Por otra parte, el Plan Maestro servirá como instrumento regional para transformar a Centroamérica en una plataforma logística de clase mundial, a través de la construcción de un Sistema Regional de Movilidad Logística, que articulará y modernizará la infraestructura logística multimodal de forma resiliente en seis ejes sectoriales: marítimo portuario, aeronáutico-aeroportuario, ferroviario, terrestre, gestión coordinada de fronteras y logística urbana. Esto contribuirá a que se potencie la productividad, competitividad, la integración económica y el desarrollo integral.

La reunión contó con la participación de los ministros y viceministros del COSEFIN, COMIECO y COMITRAN, bajo la coordinación de la Secretaría Ejecutiva del COSEFIN (SE-COSEFIN) y de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Deja un comentario

© 2017 COSEFIN. Todos los derechos reservados