Logo Cosefin

SE-COSEFIN participa en la XI Reunión Ordinaria del Comité de Dirección de CAPTAC-DR

Washington DC.

En el marco de las reuniones de primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), se llevó a cabo la décimo primera reunión ordinaria del Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC DR) donde participó el Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (SE-COSEFIN), licenciado Martín Portillo.

En la reunión se evidenciaron los resultados obtenidos en la segunda fase del Centro para el año 2019, cuyas actividades fueron centradas en tres puntos: Finanzas públicas, sector financiero y estadísticas macroeconómicas.  Cabe mencionar que en los 5 años de la Fase II, el desarrollo de la gestión de riesgo en aduanas y la modernización de las operaciones de tesorería constituyeron casos de éxito para la región centroamericana.

Por otra parte, el encuentro sirvió para informar sobre los avances y próximos pasos en el trabajo en cuanto a desarrollo de capacidades en la región y el inicio de la Fase III del Centro, la cual ha sido trabajada con las autoridades de países miembros, socios financieros externos y el personal del FMI.

El objetivo primordial del Centro en la Fase III es desarrollar las capacidades de la región para apoyar las prioridades de política económica y de integración regional. En ese sentido, la estrategia y los objetivos de la Fase III se han establecido mediante una amplia consulta realizada con los países miembros, la sede del FMI, los socios para el desarrollo y otros proveedores.

Los objetivos de la nueva Fase se fundamentan en las estrategias nacionales de reforma de cada país miembro; por lo tanto, las consultas indicaron que CAPTAC-DR deberá mantener su apoyo en las siguientes áreas prioritarias:

  1. Administración tributaria
  2. Administración aduanera
  3. Gestión financiera pública
  4. Supervisión y regulación financiera
  5. Banca central
  6. Estadísticas de cuentas nacionales y de precios
  7. Estadísticas de finanzas públicas

La reunión contó con la participación de autoridades del CAPTAC DR, FMI, Bancos centrales, Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) y ministerios de hacienda o finanzas.

Ver galería fotográfica Aquí

Deja un comentario

© 2017 COSEFIN. Todos los derechos reservados