SECOSEFIN asistirá a reunión del proyecto BEPS en Perú
El proyecto sobre la Erosión de las Bases Imponibles y el Traslado de Beneficios al Exterior (BEPS) entra en una nueva etapa en 2015, después de la aprobación de su plan de acción en la instancia del G-20.

La OCDE realiza foro del proyecto BEPS en Latinoamérica y otras regiones con países en vías de desarrollo. Foto retomada de economiacritica.com
La Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (SECOSEFIN) participará como invitada en la reunión de la red para Latinoamérica y el Caribe del proyecto BEPS. Una iniciativa desarrollada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La SECOSEFIN ya participó en la primera consulta regional del BEPS que se realizó en Bogotá, Colombia, en febrero de 2014. Un cónclave en el que se discutieron los beneficios de impulsar el proyecto en América Latina. La erosión de bases imponibles de los Estados constituye un riesgo para los ingresos tributarios, la soberanía fiscal y la equidad tributaria.
Y si bien es cierto que existen diversas formas de erosionar las bases imponibles de un país, un método recurrente es el traslado de beneficios al exterior. El BEPS articula un plan de acción a escala mundial para resolver el problema. Algunos de las temáticas a discutir en la próxima reunión a desarrollarse en la ciudad de Lima, Perú, son los BEPS en países en vías de desarrollo, estudios de casos y la definición de prioridades regionales.
La reunión regional está prevista del 26 al 27 de febrero de 2015. Entre los asistentes estarán representantes de los gobierno de América Latina –como la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria de Perú–, gremiales empresariales y organizaciones no gubernamentales.