Logo Cosefin

SECOSEFIN en COP25

Madrid, España 10 de diciembre.

Secretario Ejecutivo del COSEFIN participa en la La Conferencia de las Partes (COP) que es el órgano de decisión supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático (UNFCCC por sus siglas en inglés). En su vigésima quinta reunión organizada y presidida por Chile, que se lleva a cabo entre el 2 y el 13 de diciembre en Madrid, las 197 Partes que conforman el tratado -196 naciones más la Unión Europea-, buscan avanzar hacia la implementación de los acuerdos que se han determinado en la Convención que establece obligaciones específicas de todas las Partes para combatir el cambio climático.

Una de las actividades a desarrollar fue la Coalición de Ministros de Finanzas para la acción climática; en donde El Ministro de Hacienda de Chile, Ignacio Briones, lanzó formalmente el Plan de Acción de Santiago que busca acelerar la transición a una economía baja en carbono y resiliente al clima.

Se trata de la primera vez que una COP reúne a Ministros de Finanzas para analizar en profundidad acciones a seguir frente al cambio climático. De hecho, la cita congregó a más de 15 líderes de Finanzas, entre ellos el Ministro de Hacienda de Crédito Público de Nicaragua, miembro del COSEFIN.

La Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática copresidida por Finlandia y Chile se lanzó en las Reuniones de Primavera del Grupo del Banco Mundial y el FMI el 13 de abril de 2019 para impulsar una acción colectiva más fuerte para abordar el cambio climático y sus impactos. La Coalición ayudará a los países a diseñar e implementar políticas climáticas a nivel nacional, y considerar los esfuerzos coordinados a nivel regional y global.

Los objetivos de la Coalición se establecen en los «Principios de Helsinki» que reflejan el compromiso de los Ministros de Finanzas para actuar sobre el cambio climático al compartir las mejores prácticas y experiencias e iniciar el trabajo analítico para apoyar la acción política para alcanzar soluciones rentables basadas en evidencia. En particular, la atención se centra en la fijación de precios del carbono, las políticas macroeconómicas y fiscales, la gestión de las finanzas públicas y las finanzas climáticas para lograr un crecimiento bajo en carbono y resiliente al clima.

Por otro lado, esta reunión representa una ocasión especial para debatir cuestiones técnicas, principalmente bajo la experiencia de los Ministros de Finanzas, como la gestión de riesgos, la fijación de precios del carbono y los aspectos financieros de las NDC.

SECOSEFIN en panel sobre la importancia del precio social del carbono como criterio en la evaluación de proyectos de inversión pública para avanzar hacia estilos de desarrollo más sostenibles y menos emisores de carbono.

Deja una respuesta

© 2017 COSEFIN. Todos los derechos reservados