El Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de C.A. Panamá y República Dominicana, Martín Portillo, realizó una presentación sobre la búsqueda de la igualdad tributaria y fiscal durante el Seminario Regional de Política Fiscal en Chile.
El mejoramiento de la base tributaria a través de una serie de acciones que confluyan en un cambio estructural es el camino necesario para alcanzar la igualdad fiscal. Así puede redactarse la principal conclusión de “El cambio estructural con igualdad”, la presentación a cargo del Secretario Ejecutivo del COSEFIN durante la primera jornada del Seminario Regional de Política Fiscal de la CEPAL.
La creación de una asignación presupuestaria específica con indicadores de desempeño en los ejes transversales de igualdad de género, la conversión de las MYPIMES en motores de desarrollo y de distribución de la riqueza, e incorporar a la hacienda pública como agente del proceso de integración económica; son algunas de las ideas más trascendentales planteadas durante la exposición.
“Hay que articular y fomentar la cultura tributaria a través de incentivos fiscales equitativos y de desarrollo para que sea atractiva para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; además de facilitar los trámites para incorporar al sector informal de la economía”, precisó Portillo, durante un pasaje de su ponencia en el Seminario realizado el 10 y 11 de marzo de 2015.
El Secretario Ejecutivo del COSEFIN fue parte del panel “Reformas fiscales para el cambio estructural con igualdad”, en el que compartió con expositores como Alberto Arenas, ministro de Hacienda de Chile; Miguel Messmacher, subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México; Saúl Octavio Figueroa, viceministro de Finanzas Públicas de Guatemala, y Adalberto Carbonell, Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba.
En la presentación del Secretario Ejecutivo de COSEFIN también destacó el fenómeno de la Erosión de la Base Imponible y Traslado de Beneficios (BEPS por sus siglas en inglés), que afecta las finanzas de las administraciones gubernamentales a nivel mundial. Según lo expuesto por Portillo, actualmente existe un elevado grado de elusión y evasión por precios de transferencia, así como también abusos de tratados fiscales por parte de las multinacionales.
Para solucionar un problema de esa envergadura, el representante de COSEFIN afirmó que debe haber voluntad política porque “a un problema global hay que darle solución global, sobre todo con enfoque multilateral y regional”.
Al final de la sesión, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) brindó una presentación sobre el Panorama Fiscal 2015. Posteriormente, el XXVII Seminario Regional de Política Fiscal siguió con ponencias sobre los sistemas tributarios, incentivos y distribución del ingreso; el gasto social en las reformas recientes; y la dinamización de inversión. En total fueron cuatro sesiones.