Logo Cosefin

Taller regional sobre pólizas paramétricas del CCRIF

Participantes en el taller regional sobre las pólizas paramétricas del CCRIF

México D.F.

La Secretaría Ejecutiva del COSEFIN participó en el taller regional denominado “Comprendiendo el financiamiento del riesgo de desastres, las  pólizas paramétricas del CCRIF y la relación con las políticas fiscales y económicas”; el cual ha sido diseñado para fortalecer la capacidad de las personas clave que trabajan en las oficinas financieras/económicas, de gestión de desastres y meteorología del sector público de los gobiernos del Caribe y de Centroamérica para comprender mejor las pólizas paramétricas y los perfiles de riesgo de país del CCRIF.

El taller pretende ayudar a los países en su proceso de toma de decisiones sobre la compra de pólizas del CCRIF. De igual forma, se exploraron la gama de productos que ofrece dicho mecanismo y cómo funciona el seguro paramétrico. Todo esto conlleva a que los participantes comprendan y aprecien mejor cómo funcionan las pólizas del mecanismo y que las pérdidas modeladas y los pagos subsiguientes que se basan en las condiciones de las pólizas de los países y sus perfiles de riesgo.

El Director Ejecutivo del CCRIF resaltó que el 2015, el CCRIF y el COSEFIN firmaron un memorando de entendimiento, lo cual ha permitido al mecanismo ofrecer productos de seguro contra riesgos de catástrofes a los países miembros del COSEFIN. Vale la pena mencionar que a la fecha, se tienen tres miembros del Consejo (Guatemala, Nicaragua y Panamá) como miembros del CCRIF.

El taller se llevó a cabo como parte del Proyecto de Seguro contra Riesgos de Catástrofes de Centroamérica y el Caribe, y se realizó en estrecha colaboración con la Secretaría Ejecutiva del COSEFIN (SE-COSEFIN), la Secretaría Ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en Centroamérica (SE-CEPREDENAC), la Secretaría Ejecutiva del Comité Regional de Recursos Hidráulicos (SE-CRRH) y el Banco Mundial.

Ver galería de imágenes Aquí

Sobre el CCRIF

El CCRIF SPC es una compañía de cartera segregada que es propiedad, realiza operaciones y está constituida en el Caribe. Brinda seguro paramétrico contra huracanes, terremotos y eventos de exceso de lluvia catastróficos a los gobiernos del Caribe y Centroamérica, proporcionando rápidamente recursos líquidos a corto plazo cuando se activa una póliza. Es el primer fondo regional de agrupación de riesgos catastróficos en el mundo que emite pólizas paramétricas, brindando a los gobiernos miembros la oportunidad única de comprar cobertura de catástrofes con el precio más bajo posible.

Secretario Ejecutivo del COSEFIN, licenciado Martín Portillo.

Deja una respuesta

© 2017 COSEFIN. Todos los derechos reservados