Logo Cosefin

Tercera reunión intersectorial COMIECO, COSEFIN y COMITRAN

Ministros y Viceministros de COMIECO, COSEFIN y COMITRAN acompañados de los Secretarios de SICA, SIECA y COSEFIN.

En el marco de la Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana que ostenta El Salvador, se llevará acabo la Tercera Reunión Intersectorial de Ministros de Integración Económica (COMIECO), Hacienda o Finanzas (COSEFIN) y de Transporte (COMITRAN), con el propósito de abordar los desafíos que enfrenta la región en los temas de facilitación del comercio, movilidad, logística y competitividad.

En este encuentro se pretende validar la hoja de ruta para el diseño del “Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística 2021-2035”, el cual junto a la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y la Competitividad, constituyen dos herramientas fundamentales que contribuirán a que Centroamérica se convierta en una región más dinámica y competitiva.

La Ministra de Economía destacó: “El plan maestro es un instrumento que nos permitirá contar con una infraestructura logística moderna que situará a Centroamérica como un nodo logístico de clase mundial”.

Para lograr este objetivo, el Gobierno de Japón, a través de la Agencia de Cooperación Internacional (JICA), ha suscrito un convenio de cooperación no reembolsable de más de 4.5 millones de dólares con SIECA y los países miembros del COMITRAN. Esta es la primera vez que el país nipón impulsa un proyecto de esta naturaleza para apoyar a una región.

El proceso de elaboración y aprobación del Plan Maestro contará con la coordinación permanente del Ministerio de Obras Públicas y de Transporte de El Salvador. De igual forma, se contará con el acompañamiento del Ministerio de Hacienda de El Salvador dentro del COSEFIN, considerando que dentro del plan de trabajo regional se trabaja en el marco de dicha política regional para la definición de mecanismos de financiamiento idóneos para el desarrollo de portafolios de proyectos de carácter regional, bajo un enfoque de minimizacion de costos y riesgos financieros.

Cabe mencionar que el Plan busca reducir los costos de distribución, desarrollar sistemas inteligentes de transporte y establecer un modelo Co-Modal del transporte terrestre, aéreo, y marítimo de personas y mercancías. Esta iniciativa incluye también un componente ambiental, que busca crear infraestructura verde y resiliente, amigable con el medio ambiente y que atenué los efectos de los fenómenos generados por el cambio climático.

Galería de fotos Aquí

Deja un comentario

© 2017 COSEFIN. Todos los derechos reservados