COSEFIN

El Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (COSEFIN) es una instancia de cáracter regional donde se discuten temáticas relacionadas a los sistemas de armonización, desarrollo, información y convergencia de las políticas fiscales.

El COSEFIN se instauró por consenso de los países miembros durante la reunión del 28 de junio de 2006, en la ciudad de Antigua Guatemala. El Consejo es coordinado por una Secretaría Ejecutiva (SECOSEFIN) que es parte del andamiaje económico del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

El COSEFIN se plantea la visión clave de que la coordinación de la política fiscal y la progresiva armonización tributaria entre los países de la región son indispensables para avanzar en la integración Centroamericana, la Unión Aduanera y el proceso de liberalización comercial con otras regiones del mundo. Todo sin menoscabar las bases tributarias y poder cumplir con el desarrollo social en la región.

Los miembros del COSEFIN son los titulares del Ministerio de Finanzas Públicas de Guatemala, el Ministerio de Hacienda de El Salvador, la Secretaría de Finanzas de Honduras, el Ministerio de Hacienda de Costa Rica, el Ministerio de Hacienda de República Dominicana, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, y del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá.