El Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN) con miras a trabajar de manera coordinada en temas de gran importancia para la región, así como la organización del trabajo que se realizaría en las áreas relevantes, en julio del 2015, acordaron solicitar a su Secretaría Ejecutiva la elaboración de un plan de trabajo que incluyera las prioridades de cada uno de los Ministerios miembros.
En febrero del 2016, los ministros consensuaron y aprobaron una primera matriz de prioridades de interés fiscal. En septiembre de ese mismo año, el COSEFIN instruyó a la SE-COSEFIN la reorganización de la Matriz de Interés Fiscal (MIF) y se recomendó la priorización de siete temas.
En marzo de 2017 aprobaron los temas de interés contenidos en la MIF. A partir de ese momento, la MIF se convierte en el instrumento orientador para el trabajo regional del COSEFIN, el cual se basa en las siguientes áreas:
La MIF y su Plan Operativo se han constituido en el principal instrumento de trabajo de COSEFIN, definiendo sobre todo las prioridades de política fiscal en la región, y sirviendo como hoja de ruta para orientar los esfuerzos de los ministerios miembros de COSEFIN en la armonización de dichas políticas fiscales y de mayor coordinación de la política macroeconómica regional.
El pasado 23 de junio de 2021 y a raíz de los efectos de la pandemia de Covid-19 en la región, el COSEFIN emitió una resolución especial, “Unidos para la recuperación económica post COVID-19” en la que instruyen a la Secretaría Ejecutiva del COSEFIN, para que lleve a cabo el proceso de ajustes al Plan de Trabajo Regional de la Matriz de Interés Fiscal del COSEFIN (MIF), en coordinación con los miembros del Grupo de Trabajo de Política Fiscal (GTPF), para que dicho plan integre ciertos temas relevantes, los cuales deberán reflejarse claramente y permitirán impulsar acciones armonizadas y coordinadas para ser trabajados de manera consensuada a nivel regional.
Por lo anterior, se incluyen nuevos temas de interés: