El Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN) a través de su Secretaría Ejecutiva, ha hecho posible que los países de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, puedan acceder a un seguro contra riesgos catastróficos que permita contar con recursos líquidos e inmediatos, al momento de enfrentar un desastre de grandes proporciones en los países miembros del COSEFIN.
Los países de la región del Caribe y Centroamérica cuentan con una baja resiliencia fiscal ante los efectos adversos de terremotos, ciclones tropicales y demás eventos hidrometeorológicos, como el excesos de lluvia. Debido a los desafíos fiscales asociados con los impactos de las amenazas naturales, el COSEFIN le solicitó al Banco Mundial identificar opciones de financiación de riesgos soberanos ante desastres. El Banco Mundial evaluó varias alternativas, lo cual facilitó al COSEFIN identificar la Facilidad de Seguros contra Riesgos Catastróficos en el Caribe (CCRIF, por sus siglas en inglés).
El CCRIF permite a los gobiernos de los Estados miembros del COSEFIN adquirir una cobertura similar a la de los seguros contra pérdida fortuitas o imprevistas. Este instrumento de seguros tiene por objetivo mejorar la accesibilidad a un instrumento de transferencias de riesgos soberanos eficiente y de alta calidad, ante la ocurrencia de ciclones tropicales, terremotos y/o excesos de lluvia, para los países miembros del COSEFIN y del CARICOM y fortalecer la capacidad de los ministerios de Finanzas para que desarrollen y ejecuten estrategias de seguros y financiación de riesgos catastróficos. Este objetivo contribuirá a la resiliencia fiscal de los países participantes para los eventos catastróficos cubiertos.
Vale la pena mencionar que el CCRIF SPC es el primer fondo regional del mundo que utiliza seguro paramétrico, dando a los gobiernos miembros la oportunidad única de comprar cobertura de catástrofes de terremoto, huracanes y exceso de lluvia al precio más bajo posible.
Cabe destacar que para el año 2015, esta iniciativa tuvo un importante apoyo a través de una contribución financiera otorgada por el Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania (KFW), que ascendió a 15 millones de euros, para apoyar la expansión de la facilidad CCRIF del Caribe hasta Centroamérica.