Skip to main content

Proyectos Vigentes

CCRIF SPC

El Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN) a través de su Secretaría Ejecutiva, ha hecho posible que los países de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, puedan acceder a un seguro contra riesgos catastróficos que permita contar con recursos líquidos e inmediatos, al momento de enfrentar un desastre de grandes proporciones en los países miembros del COSEFIN.

Los países de la región del Caribe y Centroamérica cuentan con una baja resiliencia fiscal ante los efectos adversos de terremotos, ciclones tropicales y demás eventos hidrometeorológicos, como el excesos de lluvia. Debido a los desafíos fiscales asociados con los impactos de las amenazas naturales, el COSEFIN le solicitó al Banco Mundial identificar opciones de financiación de riesgos soberanos ante desastres. El Banco Mundial evaluó varias alternativas, lo cual facilitó al COSEFIN identificar la Facilidad de Seguros contra Riesgos Catastróficos en el Caribe (CCRIF, por sus siglas en inglés).

El CCRIF permite a los gobiernos de los Estados miembros del COSEFIN adquirir una cobertura similar a la de los seguros contra pérdida fortuitas o imprevistas. Este instrumento de seguros tiene por objetivo mejorar la accesibilidad a un instrumento de transferencias de riesgos soberanos eficiente y de alta calidad, ante la ocurrencia de ciclones tropicales, terremotos y/o excesos de lluvia, para los países miembros del COSEFIN y del CARICOM y fortalecer la capacidad de los ministerios de Finanzas para que desarrollen y ejecuten estrategias de seguros y financiación de riesgos catastróficos. Este objetivo contribuirá a la resiliencia fiscal de los países participantes para los eventos catastróficos cubiertos.

Vale la pena mencionar que el CCRIF SPC es el primer fondo regional del mundo que utiliza seguro paramétrico, dando a los gobiernos miembros la oportunidad única de comprar cobertura de catástrofes de terremoto, huracanes y exceso de lluvia al precio más bajo posible.

Cabe destacar que para el año 2015, esta iniciativa tuvo un importante apoyo a través de una contribución financiera otorgada por el Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania (KFW), que ascendió a 15 millones de euros, para apoyar la expansión de la facilidad CCRIF del Caribe hasta Centroamérica.

Programa Buena Gobernanza Financiera hacia una recuperación económica verde e inclusiva en los Estados del SICA.

El programa se implementa por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y desarrollo (BMZ) y en cooperación con el Consejo de Ministros de Hacienda y Finanzas Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN). Juntos asumen el compromiso de fomentar el fortalecimiento de la institucionalidad regional, del aprendizaje y la innovación, por medio del intercambio de conocimientos y la cooperación entre sus países miembros para enfrentar desafíos similares.

Para abordar dichos desafíos, una de las prioridades es la implementación de las acciones definidas en el Plan de Trabajo de la Matriz de Interés Fiscal de COSEFIN, fortaleciendo la institucionalidad regional del COSEFIN. De esta forma, los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, Panamá y República Dominicana pueden enfrentar de forma inmediata y coordinada los obstáculos presentados tras el impacto del COVID-19 y otras crisis, aprovechando de la mejor manera todo el potencial que comparten.

El Programa busca fortalecer la buena gobernanza en las finanzas públicas en los países del SICA; de igual forma aporta a mejorar su resiliencia, especialmente a los impactos económicos que enfrentan tras la pandemia por COVID-19, catástrofes naturales y otras crisis.

La Buena Gobernanza Financiera permite a los gobiernos contar con instituciones eficaces, eficientes y modernas, que muestran de forma transparente el uso de los recursos aportados por los ciudadanos para retornárselos en soluciones a sus necesidades prioritarias, agudizadas tras la pandemia, como: trabajo, salud, educación, seguridad.

Más información sobre el proyecto en el siguiente enlace:

Descargar Documento

Proyecto Mercado Regional de Deuda Pública

Las economías de Centroamérica, Panamá y República Dominicana resultan muy pequeñas para desarrollar individualmente mercados de capitales eficientes y profundos. Los mercados financieros en esta región se caracterizan por tener predominio en la deuda pública, cuyo dinamismo y eficiencia operativa dependen –en consecuencia- de los mecanismos de transacción de este tipo de instrumento. A este respecto, durante la década pasada se realizó un importante esfuerzo regional hacia la armonización de los mercados domésticos de deuda pública, como primer paso para avanzar hacia la construcción de un mercado regional.

En ese sentido, surge el programa: “Diseño de un mecanismo de compensación, liquidación y custodia que facilite un Mercado Primario y Secundario de Deuda Pública Regional con su correspondiente presupuesto de inversión y estructura de gobernanza”, impulsado por el Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), en coordinación con el Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN), y los Entes Supervisores de los mercados de valores.

El referido programa de cooperación técnica se destaca por haber capacitado a una generación de funcionarios de bancos centrales y de ministerios de hacienda o finanzas responsables del manejo de deuda pública, contribuyendo así a la profesionalización del manejo de deuda pública en la región. Asimismo, como producto de este proceso, en 2013 el CMCA y el COSEFIN aprobaron los estándares regionales que, desde entonces, sirven de guía para el desarrollo de mercados nacionales de deuda de CAPARD.

Mediante Resolución COSEFIN-03/2017 del 28 de abril de 2017 el Consejo resolvió solicitar al BCIE el apoyo para la asistencia y continuar avanzando en el tema y en la identificación de estrategias adecuadas en coordinación con el COSEFIN y el CMCA. Asimismo, resolvió instruir al BCIE para que sea un actor relevante para el desarrollo e integración de un mercado regional de capitales.

En este contexto, el BCIE, el CMCA y el COSEFIN han decidido reactivar la iniciativa que busca desarrollar los mercados domésticos de deuda pública de CAPAARD, conforme a estándares internacionales, con la visión de establecer, a mediano plazo, un mercado primario y secundario regional de deuda pública.