El proyecto Marco Presupuestario de Mediano Plazo (MPMP) ha sido un programa de apoyo a la implementación de un Marco Presupuestario de Mediano Plazo (MPMP), es una iniciativa europea para dar asistencia técnica a los países centroamericanos con representatividad en el COSEFIN. El proyecto -financiado por la cooperación suiza- estuvo enfocado en capacitar en temáticas de Finanzas Públicas como la implementación y uso de Presupuestos Plurianuales, el vínculo entre Planificación Estratégica y Presupuesto, los sistemas de Gestión por Resultado, entre otras.
Entre 2005 y 2012, la Cooperación Suiza, particularmente a través de SECO, apoyó el proceso de desarrollo e implementación de la herramienta Marco Presupuestario de Mediano Plazo (MPMP) en Nicaragua a través de dos fases consecutivas del Programa de fortalecimiento institucional al Gobierno de Nicaragua para el apoyo al desarrollo de un MPMP.
El avance de Nicaragua en el campo del MPMP le posicionó como un referente regional en el desarrollo de esta herramienta, hecho que contribuyó a acrecentar el interés del resto de países miembros de COSEFIN en avanzar por esta misma ruta de modernización presupuestaria. Esta voluntad regional es congruente con el interés de los donantes bilaterales como GIZ y AECID y multilaterales como el BID, BM y UE, que aspiran a brindar apoyo financiero a estos países dentro de un marco de planificación presupuestaria plurianual basado en resultados.
La Fase 3 del programa MPMP se aprobó en abril de 2013 con una duración inicial de 3 años. La tarea de implementar esta nueva fase fue encomendada al mismo consorcio que implementó las dos anteriores y que es el formado por Eptisa y Fiscus.
En abril de 2015, se confirmó la extensión en plazo y sin aumento presupuestario del periodo de implementación por un periodo de seis meses adicionales (hasta 30 de septiembre de 2016), seguido de un periodo de tres meses para reporte y cierre que concluyó el 30 de diciembre de 2016.
El conocido como Programa MPMP Regional contó con un doble objetivo:
Por una parte, se continuó el acompañamiento al proceso en Nicaragua, que durante las fases previas se centró en trabajar la herramienta MPMP como instrumento de formulación presupuestaria. Una vez avanzada la formulación, se pasó a un enfoque para el refuerzo de las capacidades de seguimiento y evaluación del Gobierno. El objetivo fue que, al final de esta fase, Nicaragua contase con las herramientas suficientes para que se aplique durante todo el ciclo presupuestario la lógica de vínculo plan-presupuesto, Gestión por Resultados y presupuesto plurianual.
Por otro lado, se inició en 2013 un apoyo técnico al COSEFIN y al resto de sus miembros, agregando un Componente Regional para el fomento y el desarrollo de la herramienta MPMP y la interacción entre países, mediante el refuerzo del rol de la Secretaría Ejecutiva del COSEFIN. Los países elegibles para recibir esta asistencia regional fueron Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. La asistencia que se ofreció venía a complementar las planificaciones nacionales, los planes de reforma existentes y las cooperaciones presentes. Se ofrecieron varias formas de apoyo incluidos seminarios de divulgación, estudios diagnósticos, apoyo a la formulación y/o seguimiento de hojas de ruta, y la implementación de las mismas.