Skip to main content

COSEFIN

Sobre Nosotros

El Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (COSEFIN) es una instancia de carácter regional donde se discuten temáticas relacionadas a los sistemas de armonización, desarrollo, información y convergencia de las políticas fiscales.

Se instauró por consenso de los países miembros durante la reunión del 28 de junio de 2006, en la ciudad de Antigua Guatemala. El Consejo es coordinado por una Secretaría Ejecutiva (SECOSEFIN) que es parte del andamiaje económico del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Se plantea la visión clave de que la coordinación de la política fiscal y la progresiva armonización tributaria entre los países de la región son indispensables para avanzar en la integración Centroamericana, la Unión Aduanera y el proceso de liberalización comercial con otras regiones del mundo. Todo sin menoscabar las bases tributarias y poder cumplir con el desarrollo social en la región.

Los miembros del COSEFIN son los titulares del Ministerio de Finanzas Públicas de Guatemala, el Ministerio de Hacienda de El Salvador, la Secretaría de Finanzas de Honduras, el Ministerio de Hacienda de Costa Rica, el Ministerio de Hacienda de República Dominicana, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, y del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá.

Presidencia Pro Tempore

El Presidente Pro Tempore del Consejo es vocero del COSEFIN antes las distintas instancias del sistema de la integración centroamericana, así como en los distintos foros y mecanismos de cooperación internacional. La duración en su cargo estará determinada por los miembros del Consejo mediante las resoluciones que para tal fin emitan. Nombrará un Vice-presidente que lo sustituirá en su ausencia.

Actualmente, quien ostenta la Presidencia Pro Tempore del Consejo es el Ministerio de Hacienda de República Dominicana, cuyo titular es el Señor José Manuel Vicente (Jochi Vicente), quien estará al frente de dicho cargo para el año 2022.

Atribuciones de la Presidencia Pro Tempore

  • Presidir a COSEFIN en las reuniones sectoriales ante el SICA y los organismos internacionales de cooperación.
  • Presidir al Consejo en sus reuniones ordinarias y extraordinarias.
  • Autorizar al Secretario Ejecutivo para que convoque a las reuniones ordinarias y extraordinarias que se celebren.
  • Aprobar la agenda de cada reunión, teniendo en cuenta el criterio y las solicitudes de los miembros del COSEFIN, los compromisos regionales contraídos en materia de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana por las Cumbres Presidenciales y los programas de trabajo regionales en marcha.
  • Avalar y presentar las propuestas de modificaciones al Reglamento de Organización y Funcionamiento del COSEFIN.
  • Rendir informe o informes de su gestión.
  • Desempeñar las demás funciones descritas en los Instrumentos jurídicos del Sistema de la Integración Centroamericana.

Secretaría Ejecutiva

La Secretaría Ejecutiva del COSEFIN es el órgano ejecutivo permanente del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN) y su objetivo fundamental es dar cumplimiento a las resoluciones de COSEFIN y el de contribuir a la realización de los propósitos del Protocolo de Tegucigalpa, así como del Protocolo de Guatemala.

La Secretaría Ejecutiva es el órgano técnico y administrativo del COSEFIN y se integra por el Secretario Ejecutivo, quien la dirige, las instancias asesoras en materia Jurídica, Técnica y Financiera Administrativa; así como el personal administrativo y de servicios.

Adicionalmente, la SECOSEFIN coloca temas de interés de sus países miembros en foros estratégicos; también, provee a los países insumos complementarios para el diseño y evaluación de política fiscal; busca activamente soluciones a situaciones de interés; operativiza la Matriz de Interés Fiscal (MIF) y la adapta a los nuevos desafíos. De igual forma, representa la voz de los Ministros de Hacienda o Finanzas dentro del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Misión SECOSEFIN

La Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (SECOSEFIN) es el órgano ejecutivo permanente de dicho Consejo, cuya misión es ejecutar las decisiones emitidas por el COSEFIN, dinamizando y articulando acciones para la implementación de su Plan de trabajo regional en materia de Política fiscal, y de las decisiones regionales que contribuyen al fortalecimiento de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Visión SECOSEFIN

La visión de SECOSEFIN es ser referente en Centroamérica y República Dominicana en el ámbito de Política Fiscal ante el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Organismos Internacionales y otros grupos de interés relacionados.

Secretarios Ejecutivos Anteriores

Nombre País Período
Arturo Florencio Montenegro Castañeda Guatemala Octubre 2008 – Enero 2010
Álvaro Mauricio Peralta Zamora Nicaragua Enero 2010 – Enero 2012
Martín Osvaldo Portillo Andino Honduras Enero 2012 – Enero 2021