República Dominicana avanza en evaluación de la eficiencia del gasto público - COSEFIN Skip to main content
Noticias

República Dominicana avanza en evaluación de la eficiencia del gasto público

By 21 de junio, 2024No Comments

Santo Domingo, República Dominicana – En un esfuerzo conjunto para mejorar la eficiencia del gasto público y maximizar el bienestar social, la Dirección General de Presupuesto de la República Dominicana, con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo y la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (SECOSEFIN) ha presentado este 20 de junio el informe deResultados de la Evaluación Externa del Programa Presupuestario de Atención y Prevención de la Tuberculosis en República Dominicana.

 

Un Paso Hacia la Eficiencia y la Transparencia

La ineficiencia técnica en el gasto fiscal provoca pérdidas significativas en Centroamérica y el Caribe, alcanzando hasta un 4.4% del PIB según el BID (2018). Para combatir esta problemática, la evaluación de programas presupuestarios con orientación a resultados se vuelve crucial, permitiendo un uso más eficiente de los recursos y una mejor medición del impacto del gasto público en el bienestar social.

La Dirección General de Presupuesto de la República Dominicana, realiza por primera vez una evaluación externa a un programa presupuestario con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), junto con la Secretaría Ejecutiva del COSEFIN.

El evento de presentación de resultados fue aperturado por Janna Krenz Agregada de Economía y Cooperación de la Embajada de Alemania Santo Domingo y por Iván Ramírez, subdirector General de Presupuestos de República Dominicana.

Con la implementación de esta metodología y la Evaluación del Programa de Atención y Prevención de la Tuberculosis, la República Dominicana avanza significativamente en la evaluación de programas presupuestarios y en la medición de la eficiencia del gasto público. Este progreso contribuye a importantes mediciones de organismos internacionales como The Public Expenditure and Financial Accountability (PEFA) y el Open Budget, fortaleciendo la buena gobernanza financiera y promoviendo la equidad de género y la atención a sectores vulnerables en las finanzas públicas.

El Sr. Subdirector destacó que “Esta iniciativa se adiciona a un proceso paralelo de la DIGEPRES del diseño, desarrollo e implementación un nuevo sistema de información de la gestión financiera del Estado mediante una plataforma que incorporará esta metodología que veremos hoy en la gestión y seguimiento del Presupuesto General del Estado orientado a resultados”.

Esta colaboración permitió diseñar una metodología de evaluación de resultados de programas presupuestarios que podrá aplicarse en adelantes a diferentes asignaciones presupuestarias y que ha sido aplicada por primera vez en la evaluación externa del Programa de Atención y Prevención de la Tuberculosis. Además, se llevaron a cabo jornadas de capacitación para su implementación al personal de la Dirección General de Presupuesto y otras instituciones vinculadas.

Impacto Social y Beneficio Humano

La tuberculosis, segunda enfermedad infecciosa con más muertes después del COVID-19 según la OMS, ha sido el foco de este programa evaluado. Entre 2020 y 2023, el programa recibió una asignación presupuestaria de RD$1,245 millones, logrando una ejecución del 74%. La tasa de incidencia de tuberculosis en las regiones focalizadas fue de 38.6 en 2023 y se logró reducir la brecha de detección a un mínimo histórico del 15.6% en 2022.

La evaluación destacó la importancia de la equidad y la perspectiva de género.

La metodología de evaluación presupuestaria ha incorporado por primera vez en este tipo de evaluaciones el criterio de equidad. La evaluación no solo se centra en los resultados cuantitativos, sino también en la perspectiva de género y en la atención a los sectores más vulnerables.

Janna Krentz, agregada de Economía y Cooperación de la Embajada Alemana en Santo Domingo respaldo está innovación en la metodología implementada: Quiero felicitar al gobierno de República Dominicana por fomentar no solo la evaluación con perspectiva de equidad y enfoque en los sectores vulnerables; sino también por el enfoque holístico para esta revisión. Desde nuestra perspectiva para lograr una región más justa e inclusiva ha sido importante la incorporación del criterio de equidad, dado que la evaluación no solo se centra en los resultados cuantitativos, sino que también considera la perspectiva de género y la atención a los sectores más vulnerables”.

En el año 2021, se constató que el acceso equitativo a servicios de salud aún es un desafío en la región, especialmente en enfermedades como la tuberculosis, donde las mujeres enfrentan barreras adicionales. En los países del Sistema de la Integración Centroamericana las mujeres tienen 25% menos probabilidades de recibir un diagnóstico temprano de tuberculosis en comparación con los hombres, según datos de OPS en 2021.

Durante la evaluación del programa presupuestario en República Dominicana se identificaron barreras que enfrentan las mujeres para acceder al tratamiento, subrayando la necesidad de priorizar a madres y padres cabeza de familia en la operación del programa.

La evaluación también permitió constatar que el programa está diseñado para mejorar las condiciones de vida de la población objetivo, mitigando la pobreza. La tuberculosis afecta gravemente a las personas vulnerables, reduciendo ingresos familiares, provocando exclusión social y aumentando la mortalidad. Sin tratamiento adecuado, esta enfermedad se propaga, disminuyendo el bienestar y el capital humano.

Conforme a los resultados, el Programa de Atención y Prevención de la Tuberculosis ayuda a reducir la pobreza durante el tratamiento, gracias a que los pacientes enfrentan costos directos e indirectos a los que el programa aporta. El tratamiento domiciliario ahorra en transporte y tiempo, y brinda apoyo psicológico en el hogar. Los kits nutricionales disminuyen los gastos en alimentación. Estas intervenciones están respaldadas por el Estudio Nacional de Costos Catastróficos en personas con Tuberculosis en República Dominicana.

Durante el evento, el Dr. Ricardo Elías Melgen, director de Gestión de la Salud de la población explicó el impacto económico y social que produce esta enfermedad haciendo referencia a las palabras de la Sra. Janna Krenz, en su alusión a la obra del pintor Cristóbal Rojas “La Miseria”. “El que ve la pintura refleja exactamente lo que es la tuberculosis, desde los 1800 se venía hablando si la tuberculosis es un problema social o un problema médico. Todavía hoy a nivel mundial sigue siendo un desafío. En República Dominicana se han hecho estudios sobre el impacto económico que esta enfermedad representa para las familias. Agradecemos a la DIGEPRES por esta iniciativa y tomar en cuenta a este programa de atención a la Tuberculosis. Nos comprometemos a incorporar de inmediato y adoptar las recomendaciones de la evaluación para brindar un mayor y mejor servicio a nuestra población”.

Esta evaluación ha contado con la participación de diversas instituciones, incluyendo el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la Dirección Central del Servicio Nacional de Salud y la Presidencia de la República, a través del programa Supérate.

La cooperación interinstitucional y la integración de los aportes del Gobierno Federal de Alemania a través del programa Buena Gobernanza Financiera que implementa la GIZ en los países del SICA, ha permitido sinergias para el éxito de esta iniciativa.

República Dominicana marca un hito en la mejora continua de la salud pública y la eficiencia del gasto fiscal para lograr mayores impactos en beneficio de su ciudadanía y se convierte en un referente regional en la implementación de este tipo de evaluaciones del gasto público, que podrá ser compartido en el marco del COSEFIN.