Impulsan un crecimiento inclusivo mediante una fiscalidad internacional justa en centroamérica y el caribe - COSEFIN Skip to main content
Noticias

Impulsan un crecimiento inclusivo mediante una fiscalidad internacional justa en centroamérica y el caribe

By 27 de octubre, 2023No Comments

San José, 27 de octubre de 2023- En un esfuerzo colaborativo, el Ministerio de Hacienda de Costa Rica, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica (COSEFIN), trabajan juntos para abordar un desafío que enfrentan los gobiernos de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana: garantizar una tributación justa y equitativa de las empresas multinacionales. Esta iniciativa es relevante ante las pérdidas fiscales que han llegado a representar hasta un 6% del Producto Interno Bruto en impuestos en esta región.

La globalización y la complejidad de las transacciones comerciales internacionales han planteado un escenario de múltiples retos para los sistemas fiscales en estos países. Este esfuerzo conjunto ha dado lugar al «Foro Regional sobre Precios de Transferencia», que se realizó el 26 de octubre, un espacio para impulsar capacidades, fomentar el intercambio de conocimientos y abordar un tema crucial en el actual entorno globalizado: la correcta aplicación de las reglas de precios de transferencia en un mundo globalizado e interdependiente, con transacciones cada vez más complejas y un mayor comercio transfronterizo entre empresas vinculadas

En la inauguración del evento, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, subrayó la importancia de fortalecer las capacidades en el análisis de precios de transferencia. Dado que Costa Rica es un país con una economía altamente globalizada y forma parte de la OCDE, es fundamental que se cumplan los estándares más exigentes en materia de fiscalización tributaria. El establecimiento de reglas claras disminuirá la litigiosidad y permitirá una gestión más eficiente de los recursos públicos, necesaria para responder a las demandas de los diferentes sectores, sobre todo de los más vulnerables.

En la actividad también se enfatizó la importancia de brindar seguridad jurídica a los contribuyentes, a través de directrices claras y precisas, fomentando el cumplimiento voluntario y contribuyendo al crecimiento económico equitativo y justo.

Esta colaboración entre la GIZ, la OCDE, el Ministerio de Hacienda de Costa Rica, la SECOSEFIN, aunada a la experticia internacional de la Agencia Tributaria de España y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, junto con la participación activa del sector privado, ha permitido abordar desafíos relacionados con la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés), con especial énfasis en los precios de transferencia.

La integración del sector privado en este proceso es fundamental, ya que las transacciones entre empresas asociadas tienen un impacto directo a través de los precios de transferencia. La colaboración con representantes de cámaras empresariales y el sector privado en la región es un paso clave hacia un tratamiento tributario transparente y equitativo.

“Este es un espacio creado para impulsar capacidades, fomentar el intercambio de conocimientos y abordar un tema crucial en el actual entorno globalizado: la correcta aplicación de las reglas de precios de transferencia en un mundo globalizado e interdependiente, con transacciones cada vez más complejas y un mayor comercio transfronterizo entre empresas vinculadas””, detalló Alfredo Flores, Secretario Ejecutivo del COSEFIN.

En la región, el crecimiento económico proyectado para los próximos años sería insuficiente para atender las demandas sociales, en medio de una frágil situación fiscal. La inflación, el endeudamiento, las crisis internacionales y los factores externos aumentan la vulnerabilidad económica, lo que a su vez ha incrementa la necesidad de ingresos que impulsen un crecimiento económico capaz de reducir la pobreza y la desigualdad.

En su intervención, Alexandra Herr, Encargada de Negocios de la Embajada de Alemania en Costa Rica, destacó: “El gobierno de Alemania apoya la recuperación económica de los países centroamericanos, a través del Programa Buena Gobernanza Financiera para una recuperación verde e inclusiva en los países del SICA, por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) e implementado por la GIZ. La buena gobernanza –en particular en el ámbito de las finanzas públicas- es un requisito previo importante para garantizar la capacidad del Estado para financiar programas estatales del desarrollo sostenible”.

Por su parte, Diego González, Asesor Tributario de la OCDE, mencionó que “…es notable el esfuerzo que las economías de la región han hecho para adaptarse a los más recientes estándares y las mejores prácticas en materia de precios de transferencia y fiscalidad internacional, así como su constante inversión en la formación y capacitación de los funcionarios de las administraciones tributarias. La OCDE se enorgullece de ser un socio de cooperación de la región y está comprometida con seguir brindando asistencia”.

Durante el foro, se discutieron temas clave, incluyendo la importancia de la aplicación de las reglas de precios de transferencia para la Hacienda Pública, así como el estado actual de algunos casos activos de precios de transferencia en Costa Rica, su discusión en vía judicial y las prácticas comparadas en fiscalización internacional en España. Su abordaje también se dio en un panel que incluyó los aportes de las cámaras empresariales de Costa Rica.

La cooperación entre los gobiernos y el sector privado se perfila como un enfoque efectivo para abordar los desafíos fiscales y promover un crecimiento económico sólido y equitativo en la región. Esta colaboración no solo aporta beneficios económicos, sino que también contribuye a la construcción de sociedades justas.

El compromiso del Gobierno de Alemania para aportar a la recuperación económica de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana, a través del Programa de Buena Gobernanza Financiera que implementa GIZ en Centroamérica, refuerza la importancia de fortalecer las capacidades de estos países, generar espacios de dialogo, y propiciar el intercambio en la región.

El rol del Ministerio de Hacienda de Costa Rica ha sido vital para la concreción de este esfuerzo regional. Se destaca la importancia de la integración de esfuerzos al generar estos espacios de intercambio que aportan a un sistema tributario justo, que aplica los principios de equidad y de libre competencia para avanzar a finanzas públicas sostenibles y alcanzar una buena gobernanza Financiera.